‘Los Escorpiones’, el cártel ligado al asesinato de 6 mujeres en Celaya y plagio de estadounidenses

0
400

La Fiscalía General de Guanajuato reveló este viernes que encontró sin vida a las seis mujeres desaparecidas en Celaya, quienes fueron vistas por última vez el pasado 7 de marzo.

Los restos fueron hallados calcinados en una fosa clandestina, ubicada en la comunidad de Rincón de Centeno. Hasta el momento, se conoce que cinco de las seis mujeres fueron identificadas; la sexta está pendiente, pero los peritos siguen trabajando en los estudios genéticos.

De acuerdo con las primeras investigaciones, las mujeres fueron interceptadas por una célula de un cártel de Tamaulipas, conocido como ‘Los Escorpiones’, que también opera en la zona Laja-Bajío.

Estos criminales habrían llevado a las seis mujeres a un lugar del municipio de Juventino Rosas, donde las asesinaron.

Autoridades estatales han detenido a cinco hombres por este caso, que son originarios de Tamaulipas, y uno más es de nacionalidad hondureña, a quienes les aseguraron armas, equipo táctico y drogas. El armamento estaría vinculado a otros homicidios.

¿Quiénes son los ‘Los Escorpiones’ y a qué crímenes están ligados?

Es bien sabido que Tamaulipas, ubicado al norte de México, está dominado por el Cártel del Golfo, lo cual ha implicado que constantemente se registren enfrentamientos entre civiles armados y las fuerzas armadas.

En 2010, la violencia repuntó por el surgimiento de Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo, pero la inseguridad empeoró cuando esta célula criminal se separó del cártel tras el asesinato de uno de sus sicarios a manos del CDG en aquella ciudad.

A partir de ese momento, dicho cártel se fracturó en grupos como ‘Los Metros’ en Reynosa, ‘Los Ciclones’ en Río Bravo o ‘Los Escorpiones’ en Matamoros y Nuevo Progreso.

Ese mismo año, la Secretaría de Marina reconoció que la estructura de uno de los principales grupos de sicarios del Cártel del Golfo, en Matamoros, denominado “Escorpiones”, era el responsable de la seguridad personal de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillen.

Según autoridades estatales, este grupo criminal fue creado para combatir a Los Zetas y como guardia personal del exlíder del Cártel del Golfo, Cárdenas Guillen, mejor conocido como “Tony Tormenta”, quien fue abatido por fuerzas federales en noviembre de 2010.

Aunque no existen fuentes oficiales que confirmen que los “Escorpiones” están detrás del plagio de los estadounidenses, medios locales de Tamaulipas señalan que este grupo delictivo fue el que secuestró a los norteamericanos poco después de haber cruzado la frontera para comprar medicinas.

Además, esta célula criminal ahora está vinculada al asesinato de seis mujeres en Celaya.

El Financiero


- Publicidad -