Más de 1,800 hombres fueron detenidos en India en un operativo que busca terminar con el matrimonio infantil

0
64

La policía de Assam, al noreste de India, detuvo este viernes a más de 1.800 hombres en un megaoperativo que busca desmantelar el matrimonio infantil en el país. Ésta práctica ilegal tan extendida allí pone en gran riesgo a las niñas que, con frecuencia, son obligadas a casarse con el fin de tener mayor seguridad económica.

“Actualmente se están realizando arrestos en todo el estado contra quienes violan las disposiciones de la Ley de Prohibición del Matrimonio Infantil. Más de 1.800 personas han sido arrestadas hasta ahora”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe de Gobierno de la ciudad, Himanta Biswa Sarma, quien precisó, a su vez, que entre los detenidos se incluyen 52 curas y autoridades con la facutad de oficializar estos matrimonios.

El operativo comenzó este viernes, un día después de que Sarma anunciara que la Policía había registrado 4.004 casos de matrimonio infantil sólo en Assam en las últimas dos semanas, lo que derivó en reuniones con los altos cargos de las fuerzas de seguridad para coordinar la acción. En ese sentido, prometieron, también, continuar trabajando para combatir este mal que aqueja a la sociedad india.

“Le he pedido a la Policía que actúe con tolerancia cero contra este delito imperdonable y atroz contra las mujeres”, agregó Sarma.

La ley india prohibe desde 2006 las uniones con menores de edad con penas especialmente duras cuando se trata de niñas menores de 14 años. De todas formas, las auotirdades han asegurado que no se trata de una campaña dirigida contra una comunidad en específico y mencionaron, además, que perseguirán a aquellos que faciliten estas acciones.

Las cifras de matrimonio infantil en el país son alarmantes. Sólo en Assam, casi un tercio de las mujeres entre 20 y 24 años se casaron antes de alcanzar la mayoría de edad -la mayoría de ellas provenientes de zonas rurales-, según indicó la Encuesta Nacional de Salud Familiar (NFHS5) del período 2019-2021. Esta proporción sólo fue superada por otros cuatro estados en India y se aleja de la media nacional.

Esta práctica no sólo pone en riesgo el desarrollo físico y social de las mujeres sino que, a su vez, da pie a todo tipo de abusos y es responsable de la alta tasa de mortalidad infantil -que se ubica en 36 por cada mil nacimientos- y de las muertes maternas en el estado -de 195 por cada 10.000 nacimientos-, de acuerdo a los datos del registro de nacimientos de 2018-2020. Estos números superan, nuevamente, la media del país de 28 y 97 fallecimientos, respectivamente.

Es por ello que poner fin a este problema se ha convertido en una de las prioridades del Gobierno de Assam que, el pasado enero, decidió endurecer las leyes contra los hombres que se casen con menores de edad.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que desde hace años se realizan en todo el país, Unicef ha reslatado que aún queda mucho trabajo por realizar.

A pesar de que el Ejecutivo indio consiguió reducir del 47% de los matrimonios infantiles entre 2005 y 2006 al 23,3% entre 2019 y 2021, la agencia de la ONU alertó que se contabilizaron 223 millones de niñas casadas sólo en 2019, lo que representa un tercio de las uniones con menores de edad de todo el mundo.

Infobae.com


- Publicidad -