Con la Reforma Electoral se busca el fortalecimiento de partidos políticos y  promoción de la participación ciudadana: Corral

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral precisó que la Reforma Electoral respetará todos los puntos de vista y que no se tratará de imponerla.

Lo anterior en conferencia de prensa virtual con respecto a la iniciativa de Reforma Político Electoral que en breve será enviada al Congreso del Estado.

Destacó los trazos fundamentales de la Reforma y dijo guardar respeto por las opiniones de quienes consideren que esta reforma representa una afectación a sus aspiraciones políticas para el próximo proceso electoral, por lo que pidió que se debata en sus méritos, ya que traerá candidatos más competitivos para todos los partidos.

Llamó a los distintos actores políticos a abstraerse un poco del interés personal y ver un poco más allá, por el poder de la comunidad y lo que más le conviene a la democracia de México y de Chihuahua.

“Estamos haciendo una apuesta disruptiva, no para salir con lo mismo de siempre”, indicó.

Durante la atención brindada a representantes de los medios de comunicación de todo el estado, se presentaron aspectos generales de la iniciativa que será enviada en próximos días al Congreso del Estado de Chihuahua.

Roberto Fuentes, secretario particular del gobernador y designado vocero oficial para hablar del tema, señaló los principios y características principales del modelo, entre los cuales se encuentra la elección primaria y abierta de candidatos para participar en la elección general a gobernador y alcaldes, la promoción de la paridad de género y la representación indígena.

El titular del Ejecutivo estatal, explicó que la iniciativa propone que se aplique a todos los partidos una obligación, para que elijan el mismo día a sus candidatos en un proceso simultáneo, y no haya así “vicios de voluntades y no se metan con otro”.

Informó que se busca que el ciudadano pueda votar por un solo precandidato del partido de su preferencia en la boleta y con base en el padrón electoral constitucional.

Javier Corral, precisó que esta iniciativa fue propuesta hace dos años y medio, pero en aquella ocasión los legisladores consideraron que era mucho el tiempo previo a las siguientes elecciones.

Señaló que la idea de proponerla en estos días, se debe a que se tiene como límite el 30 de junio para su aprobación y publicación en el Periódico Oficial del Estado.

 

Consideró que el documento es perfectible, por lo que una propuesta para ampliar la elección primaria a legisladores locales o la inclusión de voto directo por los regidores de los ayuntamientos, es bienvenida, pues –reiteró–siempre ha estado a favor de la participación ciudadana.

“No me opongo a estas iniciativas y por eso nosotros en la nuestra, estamos de entrada manifestándole al Congreso del Estado, que estaríamos dispuestos a una discusión de las formas que se quieren ampliar de participación ciudadana. Nosotros vamos en serio”, apuntó.

Al exponer la propuesta, Roberto Fuentes indicó que la iniciativa de reforma constitucional tiene modificaciones en 20 artículos, para integrarán los conceptos de elecciones primarias y armonizar los conceptos de paridad de género en cuanto a resoluciones del Tribunal Electoral, además de incluir el principio de representación indígena en la conformación de los distintos órganos de poder.

Contempla la participación de todos los ciudadanos mediante el sufragio, estén o no afiliados a los partidos políticos en elecciones que serán organizadas por las autoridades electorales.

El gobernador recordó que hay un caso exitoso de elecciones primarias en Chihuahua, que fue la realizada por el PRI en 1998 cuando abrió a la ciudadanía la designación de su candidato a gobernador, el cual posteriormente ganó la elección constitucional en un hecho que marcó un hito en la historia del estado.