Tips 25 de Diciembre 2023

0
208

-Siguen varias zonas de la ciudad sin alumbrado público; ayer murió otra persona arrollada por falta de visibilidad

-Viacrucis de migrantes: vejaciones, maltrato y desprecio, la constante en su contra por parte de las autoridades

Y en más “andanzas” del Municipio, que cuando no le llueve le llovizna con innumerables quejas, ayer por la noche un motociclista que transitaba por la avenida Tecnológico arrolló y mató a un peatón cuando éste cruzaba dicha arteria.

Al arribo de los elementos de Vialidad, indicó que prácticamente no se dio cuenta de la presencia del hoy occiso debido a la falta de iluminación en la zona, mencionando que el camellón, al menos desde la avenida Los Arcos hasta la Prieto Luján, se encontraba totalmente a oscuras.

Urge que el alcalde Marco Bonilla tome cartas en el asunto, pero ya, pues es inconcebible que sigan pasando estas situaciones tan lamentables, que desgraciadamente hoy enluta a una familia chihuahuenses.

—–

Una verdadera tristeza que en plena época de Navidad los migrantes que viajan a través de nuestro país para llegar a los EU, buscando una mejor calidad de vida para ellos y sus familias, tengan que pasar por vejaciones, abusos y hasta desprecio de las autoridades encargadas de resguardar su trayecto, en este caso en primera instancia el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dependientes del Gobierno Federa, así como por parte del Gobierno estatal.

Resulta que el pasado sábado un grupo de venezolanos adquirió boletos para viajar a la fronteriza Ciudad Juárez; sin embargo, personal de autobuses en la parada de la “Pistolas” Meneses les impidió abordar y ni siquiera les fue devuelto su dinero.

Este medio se dio a la tarea de comunicarse con personal tanto de Migración como de la Procuraduría Federal del Consumidor para exponer el problema, obteniendo como respuesta de la primera dependencia que “hay muy poco personal, posiblemente iremos en unas tres horas”, lo cual por cierto, claro, nunca sucedió, mientras que en la Profeco no se podía hacer nada al respecto mientras no hubiera una denuncia de por medio.

Cabe señalar que los empleados de ambos lugares lucen impecables en su vestimenta, lo que indica que nunca hacen nada y sólo van a “calentar el asiento” a sus anchas, eso sí, sin dejar de percibir su sueldo.

Asimismo, como se recordará, ese mismo día miles de migrantes, entre éstos niños y mujeres, quedaron varados a su suerte al momento en que se dirigían a bordo del tren a Ciudad Juárez, cuando les fueron desenganchadas las máquinas por personal de Ferromex.

—–

 

Siguiendo con el tema, trascendió que ayer personal del INM, a bordo de cuatro camionetas, se trasladó al ejido Sacramento para llevar agua y alimentos a migrantes que se encontraban en el lugar.

Sin embargo, al cuestionárseles sobre cuánto tiempo más los dejarían permanecer ahí para luego ser apoyados a llegar a Ciudad Juárez, y si algún niño podría morir de frío y a quién se culparía, se mostraron molestos y sólo mencionaron que “no sabría qué responderle”.

También, en un video enviado de forma anónima a nuestra Redacción, expuesto en esta nota, se observa que oficiales del INM y de la Guardia Nacional amenazan con rifles a un grupo casi a su arribo a Ciudad Juárez.

Indican que los extorsionaron con dinero y que supuestamente los mandarían a un refugio para evitar que el resto de sus compañeros lograran subir a algún transporte y seguir su camino.