Hallan a niño encadenado al interior de su casa en Tabasco; no tenía comida ni agua

0
281

Una escena perturbadora se desarrolló en la colonia Villas Las Flores, en Tabasco, cuando los vecinos descubrieron a un niño de diez años encerrado y amarrado con una cadena al interior de su casa.

La noticia se difundió rápidamente en el transcurso del domingo a través de las redes sociales, acompañada de una foto que mostraba al niño llorando y con una cadena alrededor de su cuello.

Tras pedir ayuda de las autoridades y no recibir respuesta, decenas de vecinos y curiosos de otras localidades, se arremolinaron frente a la vivienda ubicada en la calle Jazmines para intentar auxiliar al menor.

Según se pudo conocer a través de un video compartido por uno de los habitantes, el niño identificado como Liam, fue dejado solo en un cuarto sin comida ni agua, únicamente con un rollo de papel higiénico y una cubeta para sus necesidades fisiológicas.

Liam pedía ayuda a los testigos y mostraba un moretón en su brazo derecho. Relató que fue su padrastro quien le puso la cadena. El hombre y su madre, con quienes vivía, salieron temprano esa mañana y lo dejaron junto a la ventana, como única medida para mitigar el intenso calor.

Los vecinos, consternados por la situación, alertaron a los servicios de emergencia a través del número 911, sin embargo, con el argumento de seguir los protocolos establecidos, los elementos de la Policía Estatal se negaron a ingresar a la vivienda y fueron los asistentes quienes, con la ayuda de un martillo, lograron abrir la puerta y permitir que el tío materno de Liam lo sacara del lugar.

Durante el incidente, quienes se dieron cita en el lugar expresaron su frustración hacia las autoridades, pues se quejaron de que casos similares a menudo quedan impunes y que es necesario que se haga justicia en casos de violencia contra menores. También denunciaron la falta de presencia de las autoridades correspondientes, de los diputados locales (a quienes contactaron en llamadas y mensajes) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Ninguna dependencia vino, se les habló a los diputados, se le habló a la Fiscalía y ninguno de ellos hizo nada, más que los vecinos. Ahora, ustedes que son los medios gracias por venir y una cosa, si el niño amanece muerto es porque su familia, su abuela la que vino, y su mamá, fueron. Porque el DIF realmente no vino, y la abuela no dio permiso, la autorización, para que [se] abriera la puerta”, expresó la señora Maricristo Ceballos.

Abren carpeta de investigación sobre el caso del niño encadenado

Posteriormente, se mostró una fotografía de los presuntos responsables, la madre del niño y su padrastro, quienes fueron identificados por los pobladores. Y aunque los datos se entregaron a la Policía Estatal, no se informó de ninguna detención relacionada con el incidente.

Horas después, el gobierno de Tabasco, a través de su vocero, Juan Carlos Castillejos, informó que se inició una carpeta de investigación por el menor que fue encontrado, solo, dentro de su domicilio en la colonia Villa Las Flores.

Sostuvo que el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, instruyó a las secretarías de gobierno, de seguridad y el DIF Tabasco, para que trabajen en conjunto con la Fiscalía General del Estado.

A través de su cuenta de redes sociales escribió: “Por instrucciones del Gobernador, ya trabajan en coordinación el Secretario de Gobierno, Secretario de Seguridad, DIF y el Fiscal General del Estado para salvaguardar el interés superior del menor que estaba encerrado en su domicilio. Se inició una carpeta de investigación”.

Se sabe que Liam y un tío, que fue a quien se lo entregaron los policías, fueron trasladados al Centro de Atención a Menores, Víctimas e Incapaces (CAMVI) para determinar su situación.

El Financiero


- Publicidad -