INE: Consejeros se irán con finiquito de 7 millones de pesos

0
151

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó los montos de compensación que se entregarán al consejero presidente Lorenzo Córdova, así como a los consejeros Ciro Murayama, José Roberto Ruiz y Adriana Favela, que terminan su periodo el próximo 3 de abril, cuyo monto global será más de 6 millones 924 mil pesos.

Sin embargo, la representación de Morena ante el INE acusó que solamente el consejero presidente recibirá 9 millones de pesos tras dejar el cargo, y no 1.9 millones como informó el órgano electoral.

En su desglose, el INE indicó que los consejeros Ciro Murayama, José Roberto Ruiz y Adriana Favela, que iniciaron su labor el 4 de abril de 2014 y la terminarán el 3 de abril de 2023, recibirán cada uno un millón 663 mil 388 pesos.

En el caso del consejero presidente, Lorenzo Córdova, que fue designado en 2011, el monto será de un millón 934 mil 380 pesos, es decir, 270 mil 991 pesos más.

El monto es mayor porque se contemplan los nueve años que fue consejero en el INE, adicionalmente a los dos años que estuvo en el entonces Instituto Federal Electoral, donde no recibió compensación por este periodo.

El INE subrayó que, por prohibición constitucional, el consejero presidente, así como los consejeros electorales del Consejo General del INE no pueden tener otro empleo, cargo o comisión, a diferencia de lo que acontece con otros servidores públicos.

De igual forma, señaló que tienen prohibido desempeñar cargos en los poderes públicos en cuya elección hayan participado, de dirigencia partidista, ni ser postulados a cargos de elección popular durante los dos años siguientes a la conclusión de sus encargos.

El jueves, la directora Ejecutiva de Administración del INE, por instrucciones del secretario Ejecutivo, hizo del conocimiento de los integrantes del Consejo General un oficio con las normas que rigen la conclusión de encargos y los montos que recibirán como compensación.

En el oficio se da cuenta de que el INE otorga a todas las personas que laboran en la institución una Compensación por Terminación de la Relación Laboral (CTRL).

Explicó que este tipo de compensación es común en el sistema laboral mexicano, tanto en el ámbito privado como en la esfera pública, pues se contemplan como parte de las liquidaciones relacionadas con la conclusión o la separación del trabajador o servidor público, según corresponda.

El INE apuntó que la compensación por terminación de la relación laboral, contemplada en las condiciones generales de trabajo en el INE, es una prestación laboral ordinaria y, por ende, se favorecen todas las personas que prestan sus servicios en el INE, e incluso aquellas que lo hacen como asesores de las representaciones partidistas o de las Consejerías del Poder Legislativo.

Morena acusa cinismo. El representante de Morena en el INE, Mario Llergo, exhibió un documento en el que asegura que el consejero presidente omitió reportar el monto por su seguro de separación y su finiquito, lo que sumaría 9 millones de pesos, por lo que acusó que hay un cinismo a ultranza.

Informador.mx