Policía, profesión de peligro en México: asesinan a 66 en 40 días de 2023

0
138

La agresión contra elementos de los cuerpos de seguridad no cesa. En lo que va de 2023, han sido asesinados 66 policías, 1.65 casos por día en promedio, reveló un recuento elaborado por la organización no gubernamental Causa en Común.

Se trata de un arranque de año violento contra policías, pues la cifra registrada de 2023 (del 1 de enero al 9 de febrero) es 61 por ciento mayor a la registrada en el mismo lapso de 2022, cuando hubo 41 casos, en promedio un caso por día.

De hecho, las cifras de Causa en Común muestran que la de este año es la segunda cifra más alta durante el Gobierno de la llamada Cuarta Transformación. El primer lugar lo ocupa 2020, cuando hubo 69 asesinatos de policías en 40 días.

La organización no gubernamental asegura que, con la cifra de 2023, suman ya mil 884 policías asesinados en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 9 de febrero de 2023.

La mayoría de los policías asesinados en 2023 estaba en funciones al momento de sufrir el ataque por parte de elementos del crimen organizado, señaló el organismo.

A la cifra de la organización no gubernamental se suman tres casos más que ocurrieron con posterioridad al 9 de febrero, último corte que se publicó.

Fin de semana violento en México

El viernes 10 de febrero hubo tres casos más. Uno de ellos fue el del comandante Julio Gómez Castillo, coordinador de la Policía Municipal de Silao, Guanajuato, a quien asesinaron a tiros.

Ese mismo día, un policía municipal de Ensenada murió y tres más resultaron heridos durante un enfrentamiento ocurrido la madrugada de ese día en el poblado Francisco Zarco.

Finalmente, en Zacatecas, Manuel de Jesús Chávez Reyes, elemento de la Policía Estatal Preventiva fue asesinado cuando llegaba a su domicilio en el municipio de Guadalupe.

Según el recuento de Causa en Común, del total de policías asesinados, 35 eran estatales (53 por ciento); 27 eran municipales (40.9 por ciento), y solo cuatro federales (6.1 por ciento).

Por estado, 66 homicidios de policías en lo que va del año ocurrieron en 10 entidades del país. Chihuahua es donde más casos se han registrado, con 12, seguido de Guanajuato, con siete, y Michoacán, Nuevo León y Zacatecas suman seis cada uno.

En tanto, Guerrero y Jalisco tuvieron cinco casos; Estado de México, tres casos; Baja California, Ciudad de México, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz, con dos, y Colima, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sonora y Tamaulipas, con uno.

El Financiero


- Publicidad -