FGR identificó una nueva modalidad de tráfico de metanfetamina líquida en Sonora

0
113

En el retén militar de Querobabi, ubicado en el tramo de Hermosillo – Santa Ana de la Carretera Federal 15, las autoridades han identificado una nueva forma en la que los cárteles de la droga pretenden traficar narcóticos.

Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, comentó que el día 22 de enero de 2023 se realizó un importante aseguramiento de metanfetamina líquida en dicho punto de revisión.

“Se localizan narcóticos en los tanques de gasolina, de diésel. Es complicado dar con ese tipo de descubrimientos, el día de ayer [domingo 22] hubo un descubrimiento muy importante de 350 litros de metanfetamina líquida, la cual iba en supuestos tanques para gasolina, es una nueva modalidad”, refirió el funcionario federal a los medios de la región.

Asimismo, refirió que en el punto de inspección de Querobabi se han identificado al menos dos casos con este modus operandi, por lo que esta práctica podría comenzar a ser una constante por parte de grupos criminales para tratar de transportar sustancias ilícitas.

El Puesto Militar de Seguridad (PMS) de Querobabi es uno de los cuatro instalados a lo largo de todo el estado de Sonora:

– “Querobabi”, ubicado en el kilómetro 112 de la Carretera Federal No. 15 México – Nogales.

– “El Gallardo”, en el tramo carretero Cananea – Agua Prieta.

– “Estación Doctor”, ubicado en San Luis Río Colorado.

– “Cucapah”, localizado en el kilómetro 176.5 de la carretera federal No. 2, tramo Sonoyta – San Luis Río Colorado.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrado por el grupo Guacamaya, todas las rutas del narco en el estado pasan por estos retenes de inspección.

El trayecto terrestre que pasa por el punto de vigilancia de Querobabi contempla desde vehículos de carga convencionales (como tractocamiones) hasta trenes. La ruta culmina en Nogales, uno de los municipios que colindan con Arizona, en Estados Unidos. En esta ciudad sonorense se encuentra el Aeropuerto Regional y también hay una oficina de aduanas operada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Revisiones militares producen largas filas

Las minuciosas inspecciones por parte del personal militar en Querobabi han provocado, en semanas recientes, un gran disgusto entre pobladores y empresarios debido al retraso en la circulación.

En palabras del delegado Méndez, este es un tema presente en el gabinete del gobernador Alfonso Durazo e incluso se ha contemplado la opción de incrementar los carriles en este punto de revisión.

“Ya es un tema que se está viendo en la mesa de seguridad, el señor gobernador está atento a ese tema, son unas largas filas las que se están haciendo, pero ya se están tomando medidas”, indicó Sergio Méndez.

En adición, el funcionario comentó que otra de las opciones para agilizar el tráfico en dicho punto es la implementación de un sistema de pre registro, para lo cual necesitarían apoyo de la Sedena y de la Guardia Nacional.

Por su parte, medios locales reportaron que personal de la autoridad portuaria del condado de Santa Cruz, Arizona, han solicitado a Alfonso Durazo la reubicación del punto de revisión de Querobabi, pues han sido frecuentes las quejas por la lentitud de la circulación de mercancías, así como el traslado de las mismas.

Infobae.com


- Publicidad -