Mueren 18 personas en un día durante protestas en Perú

0
69

Lima, Perú.- La reanudación de las protestas en Perú contra el gobierno de Dina Boluarte dejó ayer lunes 18 muertos en una sola jornada por los enfrentamientos entre manifestantes y policías al sur del país.

Las manifestaciones, que comenzaron a inicios de diciembre pasado contra la destitución de Pedro Castillo como presidente, suman ya 46 muertos, según el recuento de la Defensoría del Pueblo. Se informó que 17 personas fallecieron en enfrentamientos con fuerzas del orden en la ciudad de Juliaca, en Puno, según la Defensoría del Pueblo.

Además, una persona falleció por no poder ser evacuada a un hospital debido a que la vía estaba bloqueada como parte de las manifestaciones en esta región. Con este saldo, ayer lunes fue la jornada más letal desde que empezaron las protestas.

Hasta ahora, el día más violento había sido el 15 de diciembre, que dejó ocho muertos, según reportó la Defensoría.

Se han contabilizado hasta ahora 46 víctimas en el contexto de las protestas: 39 en la confrontación con las fuerzas del orden y otras siete por accidente de tránsito o en eventos vinculados al bloqueo de carreteras.

Al final de la jornada de ayer, la Defensoría del Pueblo reportó movilizaciones, paralizaciones y bloqueos de vías en 25 provincias.

En un comunicado, la Defensoría recordó a las Fuerzas Armadas y a la Policía que “tienen el deber de cumplir con las normas vigentes y los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza”.

Vanguardia.com.mx

 


- Publicidad -