La última incineración del año: la FGR destruyó en Tlaxcala más de 310 kilos de marihuana

0
68

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala coordinó un evento en el que se incineraron 310 kilogramos de marihuana y que se llevó a cabo en el municipio de Xaloztoc.

La droga fue asegurada tras un operativo realizado por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, sobre la carretera arco norte, en el municipio de Ixtacuixtla.

Los agentes a cargo del decomiso también pusieron a disposición un vehículo el cual traía en su interior 66 paquetes con marihuana.

La incineración se llevó a cabo en las Instalaciones del Campo de tiro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en el municipio de Xaloztoc, Tlaxcala, bajo la normativa y medidas de seguridad correspondientes.

El narcótico incinerado corresponde a la droga mencionada y en el evento participaron el Ministerio Público Federal, peritos de la FGR, así como personal del Órgano Interno de Control para supervisión; además, se contó con el apoyo de personal de Secretaría de Seguridad Ciudadana y Bomberos para la realización del evento.

Con dicho evento se dieron por concluidos los eventos ordinarios y extraordinarios de destrucción e incineración correspondientes al ejercicio 2022, precisó la FGR.

La Fiscalía General de la República informó que en todo el 2022 realizó un total de 143 eventos de incineración de miles de kilos de diferentes narcóticos que les fueron decomisados a los cárteles de la droga.

En dichos eventos, detalló la FGR, se incineraron 99 toneladas de marihuana, ocho toneladas de cocaína y 24 de metanfetamina (cristal).

Las cantidades exactas fueron ocho mil 894 kilos 806 gramos de cocaína; 24 mil 491 kilos 202 gramos de metanfetamina; 20 mil 353 kilos 380 gramos de narcóticos diversos; además, cinco millones 201 mil 756 de pastillas y comprimidos y ocho millones 884 mil 194 objetos diversos.

En lo que resta del año, precisó la institución, está pendiente un evento extraordinario de incineración por parte de la Delegación de Tlaxcala, misma que se llevará a cabo este 29 y 30 de diciembre.

La Fiscalía realiza quemas de este tipo regularmente, para deshacerse de los narcóticos, sustancias químicas y demás objetos de delito que son decomisados y asegurados como resultado de sus investigaciones criminales, y que llegan a acumularse en enormes cantidades.

En México, la marihuana es la droga ilegal más consumida entre la población. Se calcula que unos siete millones de mexicanos, un 8.6% de los adultos entre los 18 y los 65 años de edad, la han probado al menos una vez.

Según el texto Breviario histórico sobre la cannabis, de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cannabis estuvo presente en los viajes de exploración y llegó a América en el siglo XVI, cuando se introdujo como fuente de fibra en Chile, en 1545, y en Perú, nueve años más tarde.

Los colonizadores ingleses también comprendieron su importancia, pues fue introducido a Canadá en 1606 y a Virginia en 1611.

A México llegó durante la Conquista, traído por Pedro Cuadrado, uno de los conquistadores que integraban la expedición de Pánfilo de Narváez. De acuerdo con sus propias palabras, Cuadrado fue quien comenzó el cultivo de esa planta en estos territorios.

Infobae.com


- Publicidad -