Libre acceso a personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia, pide diputada Rocío Sarmiento

0
89

-Negar este acceso es un acto de discriminación

Hoy la diputada Rocío Sarmiento presentó iniciativa de Decreto para garantizar el acceso de las personas con discapacidad que utilizan perros guía a todos los espacios y al transporte público; así como establecer como acto de discriminación la obstaculización de este derecho.

La finalidad de la iniciativa, al proponer reformar la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado, así como la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Chihuahua.

Durante su exposición de motivos, la legisladora comentó que los perros de asistencia son canes preparados para ayudar a las personas a superar las limitaciones propiciadas por una discapacidad y por las barreras de su entorno. En teoría cualquier persona con una condición física o psicológica que limite su vida de forma sustancial podría adoptar uno de estos animales de asistencia.

Comentó que, al analizar la legislación vigente del Estado relativa a Perros de Asistencia se encontró que se encuentra limitada, pues solamente se enuncian en el glosario de la Ley de Discapacidad, así como el derecho de acompañamiento sólo como derecho, sin estipular la obligación hacia los establecimientos tanto públicos como privados para el acceso a las personas con algún tipo de discapacidad, debiendo establecerse incluso sanciones a quienes incumplan o impidan el acceso de los perros de asistencia.

“Es lamentable ver en las noticias o incluso en la vida diaria, las barreras que existen para acceder a diferentes establecimientos con los perros de asistencia, tanto que incluso a fin de valer este derecho ha llegado al extremo de tener que interponer amparos. Es por este motivo indispensable analizar y reformar nuestro marco jurídico estatal a fin de establecer los mecanismos necesarios para reforzar y garantizar que no se vulnere su derecho”, añadió.

Mencionó que el acto de impedir la accesibilidad de los perros de asistencia a los espacios o sitios públicos y privados, no se contempla dentro de los actos de discriminación, lo cual es sumamente grave. Siendo en el caso de la presente iniciativa, incluirlo en aquellas en que no se encuentra y en especial, incluirlo como un acto de discriminación, siendo así posible su sanción en el caso de incurrir en estas conductas.

Por último, agregó que el Grupo Parlamentario considera urgente que se reconozcan los Derechos Humanos de las personas usuarias de perros de asistencia, garantizando su libre acceso a los espacios públicos y privados mediante actos legislativos como los que señalan nuestra propuesta, con el fin de que se termine la discriminación a la que se enfrentan día a día y puedan contar con un marco jurídico que les otorgue certeza en el ejercicio de sus derechos.

Boletín


- Publicidad -