Ecuador: violencia del CJNG se extiende a ese país; mueren 5 policías en al menos 13 ataques con explosivos

0
70

Cinco policías asesinados es el saldo que, hasta ahora, se tiene registrado tras los atentados perpetrados por grupos criminales presuntamente ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en las ciudades de Guayaquil y Esmeraldas, Ecuador.

Fueron al menos 13 los ataques con explosivos y armas de fuego que Los Lobos y Los Tiguerones, células supuestamente adscritas al cártel de las cuatro letras, llevaron a cabo durante la noche del 31 de octubre y el 1 de noviembre.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo a su población que los ataques son consecuencia de una delincuencia organizada trasnacional, al tiempo que los calificó como sabotaje, terrorismo y una declaratoria de guerra.

El presidente Lasso explicó que “lo sucedido entre la noche de ayer y el día de hoy en Guayaquil y Esmeraldas muestra claramente los límites a los que la delincuencia organizada trasnacional -a la que estamos combatiendo- está dispuesta a traspasar. Estos actos de sabotaje y terrorismo son, por así decirlo, una declaratoria de guerra abierta contra el Gobierno y contra los ciudadanos”.

Derivado de los hechos violentos ejecutados por “grupos criminales transnacionales y pandillas locales”, la Embajada y el Consulado de Estados Unidos en Ecuador emitieron una alerta de seguridad para las y los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en las ciudades afectadas.

Por tal motivo compartieron las siguientes recomendaciones:

– Extremar precauciones y mantener una mayor vigilancia en Guayaquil y Esmeraldas

– Evitar grandes reuniones

– Limitar los viajes a las horas del día

– Consultar las noticias locales

– Mantener un perfil bajo

Asimismo, el gobierno de EU suspendió las citas para visas programadas para el miércoles 2 de noviembre en Guayaquil, las cuales serán reagendadas.

Ecuador declaró Estado de excepción

La ola de violencia en Ecuador habría sido una muestra de rechazo al traslado de reos ubicados en los pabellones 8 y 9 del Centro de Privación de Libertad Guayas No.1, también conocido como Penitenciaría del Litoral, hacia otras cárceles. Presuntamente, algunos de los presos estarían bajo la protección de Los Lobos y Los Tiguerones, grupos aparentemente vinculados al cártel de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Esta “migración” de personas privadas de la libertad fue efectuada por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) con el objetivo de reducir el hacinamiento en algunos pabellones del centro carcelario.

Según datos oficiales compartidos por el SNAI, fueron 515 traslados los que se cumplieron durante el operativo.

Hasta la madrugada del 1 de noviembre, el Ministro del Interior registró al menos trece hechos violentos, siendo el primero a las 01:05 horas en el Centro de Privación de Libertad de la ciudad de Esmeraldas, en donde hubo un motín en el que los reos retuvieron a siete agentes penitenciarios.

El primer coche bomba del que se tuvo noticia estalló en Guayaquil a la 01:34 de la mañana en las inmediaciones de una gasolinera. De forma casi simultánea, en la misma ciudad, tres sujetos a bordo de una motocicleta dispararon en contra de los policías Neris Antonio Pasquel y Allan May Lizano, quienes resultaron lesionados.

A las 02:10 de la madrugada, en la Unidad Salinas, las autoridades reportaron un atentado en el que fueron asesinados los policías Félix Contreras Montoya y Rommel Chunata Martínez.

A lo largo de toda la madrugada se registraron amenazas, explosiones de vehículos, unidades incineradas, autos con artefactos explosivos y disparos en distintas zonas de Esmeraldas y Guayaquil.

Fue a las 04:00 de la madrugada que en Guayaquil comenzaron a circular los panfletos en los que Los Tiguerones y Los Lobos advirtieron que:

“SI USTEDES LLEGAN A TOCAR A NUESTRA GENTE Q SE ENCUENTRA EN LOS PABELLONES 8 Y 9 DE LA PENITENCIARIA DEL LITORAL. SEPAN QUE VAMOS A USAR TODO NUESTRO PODER LOGÍSTICO, ARMAMENTO BÉLICO”.

La suma de estos atroces episodios generó un ambiente de inseguridad y “temor colectivo”, según reconoció el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza. En consecuencia, se declaró Estado de Excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas.

Por la tarde, la Policía Nacional de Ecuador actualizó la cifra de elementos ejecutados durante esta violenta jornada, pues en Durán y Guayaquil fueron asesinados Hugo Vicente Dávila Neira, Jimmy Roberth Sarango Agreda y Marlon Alberto Iza Palma.

“No les tenemos miedo”: el presidente de Ecuador lanzó mensaje tras presuntos ataques del CJNG

Luego de los ataques ocurridos durante el 31 de octubre y el 1 de noviembre en los que presuntamente estaría involucrado el grupo criminal mexicano Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, lanzó un mensaje respecto a los ataques.

Durante su mensaje mencionó que los ataques muestran las consecuencias de una delincuencia organizada trasnacional. También mencionó que los ataques, los cuales calificó como sabotaje y terrorismo, son una declaratoria de guerra. Sus declaraciones fueron compartidas a través de redes sociales durante la tarde del martes 1 de noviembre.

“Lo sucedido entre la noche de ayer y el día de hoy en Guayaquil y Esmeraldas muestra claramente los límites a los que la delincuencia organizada trasnacional -a la que estamos combatiendo- está dispuesta a traspasar. Estos actos de sabotaje y terrorismo son, por así decirlo, una declaratoria de guerra abierta contra el Gobierno y contra los ciudadanos.” Fue parte del mensaje que Guillermo Lasso compartió a través de Twitter.

Lasso también declaró estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas así como un toque de queda a partir de las 21:00 horas. A su vez mencionó que este tipo de acciones tienen la finalidad de sembrar miedo “Se están quedando sin amigos ni palancas, y pretenden sembrar miedo. No les tenemos miedo.”

A través de la cuenta de Twitter Comunicación Ecuador se comunicó lo siguiente: “He dispuesto actuar con dureza dentro del marco de la ley. Estamos tomando acciones para precautelar la seguridad ciudadana.”

Según Lasso se ejecutó un operativo para ordenar las cárceles, las fuerzas armadas junto con la policía intervinieron la Penitenciaria del Litoral e incautaron armas, municiones, explosivos y sistemas ilegales de comunicación.

“Vamos a enfrentar con determinación estas amenazas, este es el momento de unirnos todos contra las mafias. Querían respuestas, repuestas tendrán”, sentenció el mandatario.

Cabe recordar que en Ecuador sucedieron atentados explosivos y aparecieron panfletos con las siglas del también llamado cártel de las cuatro letras.

Vanguardia.com.mx

 


- Publicidad -