Policías enseñaron el uso de armas de fuego a estudiantes de secundaria en Guanajuato

0
51

El pasado 7 de julio, en el Municipio de Purísima del Rincón, Guanajuato. Se llevó a cabo una plática para prevenir adicciones y acciones de violencia, en la secundaria Técnica Número 54, Mariano Matamoros.

De pronto, la charla se tornó muy ilustrativa, cuando policías municipales de esa región le prestaron sus armas de fuego a estudiantes de una secundaria.

Ya que supuestamente esta técnica es una muestra del programa para la prevención de adicciones y la violencia llamado “Planet Youth”. Un proyecto que el gobierno del estado presume como importado de Islandia, para combatir el consumo de drogas entre jóvenes.

Padres y madres de familia denunciaron que, en esa charla, realizada el pasado 7 de julio en la secundaria técnica 54 “Mariano Matamoros”, los uniformados no solo proporcionaron las armas a algunos de los alumnos de tercer año en el turno vespertino, sino que aparentemente les mostraron cómo accionarlas con sus propias manos.

La indignación de los padres de familia aumentó, pues también se quejaron de que la “demostración” fue permitida por las autoridades de la escuela y que de ello está enterado el supervisor de la zona, David García Bastida.

Una vez las imágenes se filtraron en redes sociales y la llamada de atención de los padres se hizo más fuerte. El director de Seguridad Pública Municipal, Benjamín Alejandro Vargas Hernández, publicó un comunicado. En donde admitió lo sucedido y anunció que se realizará una investigación inmediata contra quien resulte responsable “de haber facilitado a estudiantes de secundaria maniobrar armas exclusivas de seguridad”.

El director también mencionó que este evento pertenecía al proyecto que está visitando escuelas sobre el uso adecuado del sistema de emergencias 911 encabezado Protección Civil y bomberos de la comunidad.

Sin embargo, señaló que en ningún momento se autorizó a los oficiales el facilitarles las armas de fuego a los menores de edad y mucho menos, dar instrucciones sobre su uso.

Por otro lado, el presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre estos hechos. Quien se pronuncio en desacuerdo sobre dichas prácticas, además de dejar el asunto en manos del gobierno de Guanajuato para que tome cartas en el asunto.

“No estoy de acuerdo en eso. Eso lo hacen en otros países, nosotros no debemos de copiarlo”, aseveró el mandatario.

La Red por los Derechos de la Infancia publicó también su postura ante la exhibición, del uso y aparente adiestramiento de armas a adolescencias en la escuela de Guanajuato. Esto es parte de loq ue puede leerse en su portal web:

“Las organizaciones firmantes nos sumamos a la preocupación por el impacto que la violencia armada sigue teniendo en la niñez y adolescencia en el país. Niñas, niños y adolescentes son las principales víctimas de la grave crisis que en materia de derechos humanos que se vive en un país sometido a un conflicto armado no reconocido por el Estado, ni sus autoridades, pero que ha incrementado la presencia de armas en el territorio nacional”.

Acerca del programa “Planet Youth”

Se trata de un modelo de Prevención de Drogas y Alcohol que tiene como objetivo mejorar la vida de los jóvenes. El modelo ha resultado ser fácilmente transferible y puede aplicarse en cualquier comunidad. Se inició en Islandia en 1998, bajo el nombre de Planet Youth. Fue muy bien recibido y comprendido en el país, donde se obtuvo un impactante descenso del consumo de alcohol, cannabis y tabaco entre los adolescentes islandeses.

Sin embargo, México e Islandia tiene un contexto cultural y social totalmente distinto. Por lo que resulta muy cuestionable el correcto funcionamiento de dicho programa. Un tema con un espectro de investigación muy alto, y más porque si Guanajuato aparece como uno socio activo de Planet Youth para llevar a cabo el método en sus municipios, es recomendable revisar bien si es viable.

Infobae.com


- Publicidad -