Más de la mitad de los mexicanos está a favor de la posesión de armas, revela encuesta

0
31

En México, el 58% de los mexicanos está a favor de la posesión de armas de fuego en los hogares y 50% respalda la posesión de armas en negocios o espacios de trabajo, de acuerdo con la encuesta “Posesión y uso de armas de fuego en México”, elaborada por la agencia dedicada a la investigación en opinión pública y estudios de mercado, Enkoll.

Ante la pregunta “¿Usted considera que tener un arma de fuego en su hogar lo hace un lugar más seguro o menos peligroso?”, 53% de los entrevistados respondió afirmativamente y 47% consideró que, por el contrario, la presencia de armas en un hogar lo harían más arriesgado.

Respecto a la facilidad o dificultad que los mexicanos consideraban para conseguir un arma de fuego en el país, el 19% respondió que era algo “muy difícil”, mientras que 39% lo consideró “difícil” y, por el contrario, 42% opinó que era “fácil”.

El 34 por ciento de los encuestados consideró que era “probable” (23% muy probable y 11% probable) que consiguieran un arma de fuego; mientras que, en contraparte, un 66% (20% algo probable y 46% nada probable) contestó negativamente.

Más de la mitad de los entrevistados, un 62%, estuvo de acuerdo en que si las personas en México tuvieran derecho a portar armas de fuego, los índices de delincuencia aumentarían.

De los encuestados, un 17% admitió vivir en un hogar con armas de fuego y el 33 por ciento aseguró crecer en un hogar con acceso a las armas. También, 52% afirmó conocer alguien que poseía un arma de fuego, mientras que 38% aseguró haber disparado un arma por lo menos una vez en su vida.

Las personas que poseen armas destacan por una particularidad: la diferencia significativa por género. Del total de hombres encuestados, 23% afirmó ser dueño de un arma de fuego, mientras que solo el 12% fueron mujeres.

Las razones principales que los entrevistados argumentaron para tener un arma de fuego fueron: autodefensa, con un 41%; seguido de la práctica de tiro deportivo, caza y colección, con 21%, 19% y 11% respectivamente. Sólo el 8% afirmó que portaba un arma como parte de su empleo.

Otro aspecto resaltable fue cómo el factor de la incidencia delictiva influye directamente en la opinión positiva de la posesión de armas: del total de las personas que han sido víctimas de un delito en el último año, 77% respaldaron la posesión de armas de fuego en los hogares.

El estudio elaborado por Enkoll se realizó con base en 1,622 entrevistas presenciales con hombres y mujeres que contaban con credencial electoral vigente.

México registró 33.308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

Infobae.com


- Publicidad -