Motín en cárcel de Ecuador deja al menos 43 reos muertos

0
174

Este día, diversos medios, entre ellos The Guardian dieron a conocer que hasta el momento se cuentan 43 internos fallecidos por el motín en la cárcel Bellavista en Santo Domingo los Tsáchilas, en Quito, Ecuador.

Más de 200 comandos policiales retomaron el control del ala de máxima seguridad de la prisión y se cree pueda aumentar le número de decesos.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo a los periodistas que la mayoría de las víctimas habían sido “ejecutadas con armas blancas”.

Es la sexta masacre mortal en una prisión de Ecuador desde principios de 2021, lo que eleva el número de muertos a casi 400, ya que la violencia se ha disparado a niveles sin precedentes alimentada por la rivalidad entre las bandas de narcotraficantes. Más de 300 reclusos fueron asesinados en las cárceles del país el año pasado, incluida una masacre en la penitenciaría Litoral de Guayaquil en la que 119 presos perdieron la vida.

Patricio Carrillo, que más temprano había informado de dos muertos y cinco heridos, dijo en rueda de prensa que el saldo de fallecidos superaba los 40, aunque declaró que las autoridades ya tienen el control de todos los pabellones.

La banda Los Lobos agrede y asesina a integrantes de la otra organización, dijo Carrillo, en alusión a una de sus facciones denominada R7.

Heridos con el rostro golpeado eran trasladados en camionetas y ambulancias para recibir atención médica, mientras familiares de los presos se agolpaban en las inmediaciones del centro penitenciario, constató la AFP.

“Los hechos derivaron en un intento de fuga, pero las autoridades recapturaron al menos a 112 prófugos”, dijo Carrillo.

VIOLENCIA ENTRE BANDAS: GUILLERMO LASSO

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien se encontraba de visita oficial en Israel, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y dijo: “Este es el lamentable resultado de la violencia de las pandillas” en un tuit .

Ecuador, que se encuentra entre Colombia y Perú, los dos países productores de cocaína más grandes del mundo, es una ruta de contrabando estratégica debido a su larga costa en el Pacífico y sus grandes flotas pesqueras y de transporte marítimo.

Vanguardia.com.mx


- Publicidad -