Permiso Covid tiene validez legal y debe ser aceptado como incapacidad

0
62

Cdmx.- Ante la negativa de varios empleadores para aceptar el Permiso Covid como incapacidad para los trabajadores que posiblemente están contagiados de Covid-19, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmaron que dicho documento tiene validez legal y debe ser aceptada.

Luisa María Alcalde, secretaria del trabajo, explicó que se inició una estrategia en conjunto con el IMSS para que no exista preocupación ante la negativa de algunos centros de trabajo para acepar el Permiso Covid emitido por el Instituto y así facilitar la incapacidad.

“Han sido tiempos muy difíciles, los empleadores han sido muy solidarios y esperamos que en esta ocasión no sea la acepción, por lo que hacemos un llamado conjunto a la empatía con los trabajadores”, dijo.

Zoé Robledo, director general del IMSS, agradeció a la STPS para detectar los lugares de trabajo en los que no se ha aceptado dicho permiso y exigen una prueba positiva de la enfermedad para dar la incapacidad, ya que alegan que el Permiso Covid no es suficiente.

“No es un tema de opinión, es un tema legal, hacemos un llamado para que todos los empleadores de México lo asuman, desde el 10 de enero se puede realizar el trámite de Permiso Covid en línea, donde a partir de hacer un cuestionario y sin necesidad de una prueba rápida se genera como evidencia para el empleador de que tiene que cubrirse la incapacidad”

También dio a conocer que 66.9 por ciento de las personas que han acudido en diciembre y enero en busca de pruebas rápidas son trabajadores, pero ya no lo tienen que hacer.

“La OMS ha sido muy clara en que debemos tener un uso racional de pruebas para los grupos vulnerables, mayores de edad, comorbilidades, para aquellos que van a ingresar a una hospitalización por otros motivos y que requieren de la prueba, hay que hacer conciencia”, destacó Robledo.

Finalmente, recordaron que dicho permiso se implementó en marzo de 2020, al inicio de la pandemia de Covid-19 para romper las cadenas de contagio y evitar que las personas acudieran a consultas médicas y luego a los bancos para cobrar su incapacidad.

Con información de Publimetro


- Publicidad -