Con o sin aprobación de reforma eléctrica se negará concesiones de litio: Amlo

0
42

Cdmx.- Aunque la reforma eléctrica, que establece que la explotación del litio solo podrá estar a cargo de mexicanos, no sea aprobada, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su gobierno no dará más concesiones para explotar ese mineral que es considerado como “el petróleo de futuro”.

“Adelanto, para que no se hagan ilusiones con el litio, que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras vamos a negar cualquier solicitud de concesión del litio y tenemos facultades para hacerlo”, advirtió el presidente este jueves.

Hace una semana el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados la primera de tres iniciativas que prevé para la segunda mitad de su administración: la reforma eléctrica.

La iniciativa, que prevé la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, desaparecer a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, así como limitar la explotación del litio solo para los mexicanos.

“En esta iniciativa se establece de que para la explotación de litio solo va a poder hacerlo la nación, es decir, el litio que hay en el subsuelo, todo el mineral que hay en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio es de los mexicanos, de la nación”, dijo el pasado viernes el presidente al referirse a su iniciativa.

La iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputados y turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía. Se prevé que pueda ser votada en el pleno de San Lázaro entre el 12 de noviembre y el 15 de diciembre.

De cualquier manera, agregó, ya dio la instrucción para que no se permita ninguna concesión para la explotación de ese mineral que es utilizado en la fabricación de baterías de celular.

“Vamos a revisar si existen trabajos de exploración y de explotación del litio, porque se está hablando de que hay empresas extranjeras de que van a hacer compras y ya di la instrucción de que no se autorice ninguna compra de concesiones”, sostuvo.

Y advirtió que si las empresas no están de acuerdo, su gobierno se irá a los tribunales, pero la intención es defender la propiedad de los mexicanos sobre el litio.

Con información de Expansión Política

 

 

 


- Publicidad -