Este MAPA muestra la expansión de la variante Delta en México; ¿cuál es el riesgo?

0
44

La variante Delta fue detectada en India; te contamos qué dicen los expertos sobre ella

Cdmx.- La variante Delta del coronavirus que provoca la COVID-19 ha causado preocupación, tanto en las autoridades sanitarias del mundo como en los ciudadanos, ante un incremento de contagios de esta enfermedad.

Cabe recordar que incluso el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que esta variación del patógeno ha generado un momento “muy peligroso de la pandemia”.

La OMS ha reconocido cuatro variantes de preocupación del virus SARS-CoV-2, las cuales son denominadas de esta forma debido a que poseen mutaciones que hacen que cambien algunas de sus características.

El mismo organismo global ha reconocido que la variante Delta, detectada en un inicio en la India, está presente en la menos 92 países diferentes y es probable que sea la dominante en el planeta.

De acuerdo con los expertos, el virus de esta variante tiene una mayor capacidad de introducirse al tracto respiratorio, y en lugar de que una persona sólo contagie a dos personas, puede contagiar de cuatro a ocho personas más.

¿La variante Delta es más peligrosa?

Aunque esta variante del SARS-CoV-2 puede causar mayores contagios, no existe evidencia suficiente para afirmar que sea más letal.

De acuerdo con Jairo Méndez-Rico, asesor de Enfermedades Virales de la Organización Panamericana de la Salud, el peligro radica en la mayor capacidad de transmisión, ya que al tener más personas con el virus, es más probable que estos pacientes “enfermen de manera grave y eventualmente mueran, pero es un efecto de la proporción y no un efecto del virus”.

Por otro lado, Soumya Swaminathan, jefa Científica de la OMS recordó que las medidas como el distanciamiento físico, la utilización correcta del cubre bocas y el uso de pruebas para detectar los casos son efectivos para mantener los contagios a la baja.

Añadió que si bien las vacunas son efectivas contra la variante Delta, ello no evita los contagios y no todas las personas han sido inoculadas.

“La gente se está confundiendo. No todos están vacunados, hay una gran parte de la población que continúa siendo susceptible y, en segundo lugar, las vacunas no son 100 por ciento efectivas contra las infecciones: así que algunas personas se van a seguir infectando. Lo que necesitamos es que los índices de hospitalización y mortalidad se mantengan a la baja, aparentemente ese ha sido el caso para la mayor parte de los países”, dijo.

¿Cuántos casos de la variante Delta hay en México?

En la plataforma Google Maps está disponible un mapa de México donde es posible apreciar los estados de nuestro país donde ha sido detectada la variante Delta.

Con un click en su estado podrá conocer el avance de la Variante Delta

https://twitter.com/ChihReporte/status/1416481739455668226

Con información de Forbes.


- Publicidad -