Así luce la presa Las Vírgenes al día de hoy; Conagua sigue extrayendo agua

0

Rosales.- Con un aproximado del 30% de su capacidad, la presa Francisco I. Madero, Las Vírgenes, luce vacía y aunque la Comisión Nacional del Agua informó que se entregó el volumen para el riego en el presente ciclo agrícola, que culmina en septiembre, se le sigue extrayendo agua, provocando un panorama desolador, aunado a la sequía que se ha registrado en los últimos meses.

Según el meteorólogo Florencio Rodríguez, ´no teníamos un mes de agosto tan seco como el que estamos padeciendo en este año 2020, en 2011 hubo resequedad pero no fue tan intensa, en 1995 también, 1957 también y 1953 también, está pintando para ser de los meses más secos en la región estamos, hablando de los últimos 90 años prácticamente´, destacó.

Dijo que la última esperanza es que haya dos o tres ciclones sobre Sonora o Sinaloa durante el mes de septiembre para que se tenga alrededor de 20 días de lluvia,  pero para que esta situación beneficie,  las presas se deben cerrar para que haya oportunidad de regar para el próximo año.

“Hay que recordar que el estado de Chihuahua es desértico y de ahí parte la importancia del almacenamiento de agua en las presas”, sentenció.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua señaló que en la presa Las Vírgenes, en Rosales, el Comité Nacional de Grandes Presas aprobó 120 millones de metros cúbicos (Mm3) para el Distrito de Riego (DR) 005 Delicias y que el pasado 24 de agosto se concluyó en su totalidad la entrega de dicho volumen, pero se le sigue extrayendo agua.

Por lo pronto, las fotos que publica este medio son evidentes del bajo nivel de la presa Francisco I. Madero.

Con información de El Pionero

 


- Publicidad -