Cuestionan en el mundo cifras de Covid-19 en México; López-Gatell responde

0
44

Cdmx.- Tres periódicos internacionales publicaron ayer notas sobre la pandemia de Covid-19 en México, en las que cuestionan las cifras oficiales de contagios y fallecidos.

The New York Times (NYT) aseveró que la Ciudad de México tendría tres veces más muertos por el nuevo coronavirus que las cifras reconocidas públicamente por el Gobierno federal.

Hasta ayer, la capital mexicana registraba oficialmente 696 fallecidos.

Pero, según datos revisados por el NYT, funcionarios de la ciudad han tabulado más de 2 mil 500 muertes por el virus y enfermedades respiratorias graves que los médicos sospechan están relacionadas con el Covid-19.

The Wall Street Journal también estimó que la cifra de fallecidos por el virus es en realidad mucho mayor, luego de revisar una muestra de 105 certificados de defunción correspondientes a cuatro días de finales de abril en la Ciudad de México.

Sólo cuatro de las muertes estaban reconocidas por Covid-19, el resto tenía las causas de «neumonía atípica», «probable Covid-19» o «sospechoso Covid-19», indicó.

El diario español El País, mientras tanto, publicó que México tendría hasta 730 mil contagios acumulados desde el inicio de la epidemia, la mayoría con síntomas leves.

Gobierno de México responde

El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, dijo que la información publicada por la prensa internacional como el New York Times, El País o Washington Post sobre los datos de fallecidos por coronavirus en el país no necesariamente refleja la realidad. Dijo que este conteo está en desarrollo y en espera de las pruebas de Covid-19.

Destacó la forma “sincrónica” en que aparecieron publicadas las notas, justo en el día en que se espera se alcance el pico de la epidemia en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Agregó que las notas fueron ampliamente difundidas «por varios protagonistas de las redes sociales, individuos ligados a administraciones anteriores y a los negocios de la industria farmacéutica y de los insumos de la industria de la salud, así como a unos cuantos con aspiraciones políticas”.

En un videomensaje en sus redes sociales, señaló que la cifra de decesos, como ocurre en otras partes del mundo, se puede incrementar al incluir las muertes registradas por dictamen médico y no sólo por pruebas de laboratorios.

Tras mencionar las notas publicadas en The New York Times, The Wall Street Journal, The Washington Post y El País, que generaron un amplio debate en las redes sociales, López-Gatell, destacó que las cifras que difunde el gobierno federal las elaboran los estados, y sus reportes se integran al sistema nacional de vigilancia epidemiológica.

Subrayó que mantiene una estrecha colaboración con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y con las autoridades sanitarias de los estados, por lo que explicó que la discrepancia señalada por la corresponsalía en México del NYT en el número de decesos contabilizados en la capital del país, «estriba en documentación precisamente de los casos de personas que fallecen con las características clínicas de Covid-19, pero no han sido confirmadas”, por lo que aclaró que aún faltan los decesos que “serán diagnosticados por dictaminación”.

Con información de Reforma


- Publicidad -