Con la llegada de Donald Trump a la presidencia, hubo cambios significativos en la frontera. Según Ricardo Moreno, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la situación en la frontera cambió drásticamente desde el 20 de enero, cuando Trump asumió la presidencia. Esto se debió a varias órdenes ejecutivas, entre ellas, la seguridad en la frontera, que era una prioridad para Trump.
“Muchos migrantes no saben lo criminal que es entrar ilegalmente a los Estados Unidos, que la entrada no sea por un puente internacional”, señaló.
Moreno también mencionó que se cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional para evitar el ingreso irregular de migrantes. Además, los vuelos de repatriación a México se están enviando al sur, específicamente a Tapachula y Villahermosa, con el objetivo de evitar que los migrantes intenten ingresar nuevamente a los Estados Unidos.
“No queremos ver migrantes que tomen ese peligro, el río es muy peligroso y las temperaturas, extremas. El mensaje es claro, no lo intentes”, puntualizó.