Delia Quiroa, líder del colectivo de madres buscadoras ’10 de marzo’, participará en la elección del Poder Judicial de México, pautada para el 1 de junio de 2025, donde la activista buscará convertirse en Jueza de Distrito.
La activista, que es licenciada en Derecho y Juicios Orales, con una maestría en Amparo y Derechos Humanos, confirmó su inscripción en el proceso durante una entrevista con la periodista mexicana Azucena Uresti, a quien le comentó que tomó esta iniciativa porque a su parecer, en el Poder Judicial mexicano «se necesitan contrapesos».
«No podemos dejar que un solo grupo con fines de poder absoluto se apodere de todos esos puestos», expresó Quiroa, quien añadió que aunque a ella «nunca» le ha gustado trabajar para el Gobierno, muchas personas le indicaron que estaba lista para formar parte de este proceso, en el que además, puede ayudar para favorecer a la ciudadanía.
Quiroa, quien se convirtió en abogada tras la desaparición de su hermano, Roberto Quiroa, en 2014, comentó que el proceso de inscripción fue bastante engorroso porque presentó una diversidad de trabas tecnológicas en la plataforma, que no dejaba cargar la documentación que se requería para formalizar la candidatura.
«La verdad no, pero al participar vamos a evidenciar todo eso. La gente tiene que cambiar su forma de pensar y hacer conciencia de la realidad de nuestras autoridades, que lamentablemente trabajan para beneficio personal», añadió la activista, cuando le preguntaron si confiaba en el proceso.
El registro de las candidaturas cerró este domingo con más de 30.000 personas que optarán por los cargos de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Breve perfil de Delia Quiroa
Además de activista por el colectivo ’10 de marzo’, fecha en la que desapareció su hermano, Quiroa también forma parte de la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas, reseñó el medio local Político.
Quiroa también es conocida porque en 2023 hizo un llamado a las organizaciones criminales para alcanzar «un acuerdo de paz» que les permitiera a las familias continuar con el proceso de búsqueda de desaparecidos.
La activista cobró notoriedad tras lanzar una polémica campaña en redes sociales que causó revuelo, al etiquetar a la empresa de juguetes de EE.UU. Mattel, con un video de la «Barbie Buscadora» y una solicitud de fondos para la causa de los desaparecidos.
De igual forma, su madre, María Isela Valdez, se arrodilló ante el expresidente Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa realizada en junio de 2019, para solicitarle ayuda en la búsqueda de su hijo.
actualidad.rt.com