CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Salomé Manyoma, una niña de cinco años fue lanzada por su padre desde el tercer piso de un edificio mientras el hombre discutía con la madre. Minutos después, tras conocerse lo ocurrido, vecinos del conjunto residencial lincharon al sujeto.
Los hechos ocurrieron la noche del pasado lunes 18 de noviembre, en el conjunto residencial Torres Alamadina, El Rodeo, en la comunidad de Jamundí, del departamento de Valle del Cauca, Colombia.
“Se encontraban consumiendo sus alimentos con otra menor de edad, hermana de la niña de 5 años. Esta persona tiene algún tipo de discusión, de la cual aún no podemos determinar cuál fue su origen, toma a las dos menores e intenta lanzarlas”, explicó el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, el coronel Germán Manrique, a “Noticias Caracol”.
De acuerdo con Manrique, una vecina impidió que el padre, identificado como Jhon Jairo Manyoma, lanzara a la hija mayor, pero sí lanzó a Salomé. Posteriormente, los vecinos de la comunidad se percataron de lo ocurrido por lo que procedieron a golpear al padre con piedras y palos.
La pequeña Salomé fue trasladada de inmediato al hospital Fundación Valle del Lili, en la ciudad Cali. De acuerdo con reportes, la menor, fue ingresada con lesiones en un ojo y varias costillas rotas por el impacto de la caída, pero no logró sobrevivir. Después de ser linchado y rescatado por la policía, Jhon Jairo fue trasladado al mismo hospital, pero tampoco sobrevivió.
La madre de la menor habló con “Noticias Caracol” y recordó que su hija “era alegre, le gustaba bailar, era sonriente y una niña muy amada”. La mujer señaló que Salomé “soñaba con ser estilista para hacer ropa. Esto para mí es una pesadilla, yo quiero despertar, me dañaron la vida. La verdad, me dañaron”. De acuerdo con el coronel Manrique, el padre tenía antecedentes por consumo de estupefacientes.
El 19 de noviembre, la comunidad organizó una velatón en memoria de la niña y para “dar paz a barrio, que llegue la tranquilidad”, explicó Paola Alvarado, líder social del barrio “El Rodeo”, en entrevista con la estación Blu Radio.
«Lastimosamente, la ciudadanía toma justicia por mano propia. Queremos hacer un llamado a eso, a esperar a que sean las autoridades, la Policía Nacional, la que realice la captura de cualquier persona que cometa un delito, no tomar justicia por mano propia, porque también se verán inmersos en delitos. En este caso, se cometió un homicidio. Debemos investigar y esclarecer quiénes fueron las personas que golpearon a este ciudadano», subrayó Manrique a “Noticias Caracol”.
Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro condenó la violencia y homicidio ejercidos contra la pequeña. «No podemos permitir más violencia contra nuestros niños y niñas. Repudiamos los hechos alrededor de la muerte de Salomé, que ha sido una víctima inocente de violencia intrafamiliar que está carcomiendo nuestra sociedad”, consignó el mismo medio.
proceso.com.mx