La 68 Legislatura de Chihuahua, por mayoría de votos, acordó presentar una Controversia Constitucional en contra del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial, publicado el 15 de septiembre, para lo cual se instruye a las áreas técnicas del H. Congreso del Estado a que dispongan lo necesario para tal efecto.
El acuerdo, mismo que fue presentado por el diputado Francisco Sánchez Villegas (MC), emite un llamado a la minoría parlamentaria de la oposición del Senado, así como a las dirigencias nacionales de los partidos políticos con registro ante el Instituto Nacional Electoral, Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional, a que promuevan una acción de inconstitucionalidad contra de dicho decreto.
En ese sentido, se exhortó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral a fin de que realice las acciones necesarias para garantizar la independencia, imparcialidad y objetividad en las elecciones de jueces, magistrados y ministros, evitando toda intervención de poderes externos.
En tribuna, el diputado dijo, que la nueva realidad constitucional, crea en realidad una crisis en la división de poderes, subordina el Poder Judicial al Ejecutivo, por tanto, es necesario que la reforma judicial sea controlada por la propia Constitución, es decir que sea analizada bajo los mecanismos de impugnación existentes para que se determinen dos extremos: la forma en que se creó, es decir el proceso legislativo y el fondo, lo que implica determinar si la reforma transgrede la organización política de México.
“Activar los instrumentos jurídicos correspondientes ante las flagrantes violaciones a la división de poderes y a la Soberanía del Estado de Chihuahua, es nuestro deber. La lucha debe comenzar desde el norte, desde este Congreso, por eso en uso de las facultades que otorga nuestra constitución local y con fundamento en el artículo 105, fracción I, de la Constitución General, esta Soberanía debe presentar una Controversia Constitucional contra la mal llamada reforma judicial publicada el 15 de septiembre de 2024”, comentó.
Al finalizar su intervención, declaró que no es momento de bajar la guardia, que debemos permanecer con nuestra determinación de restablecer el orden de la división de poderes y la Soberanía del Estado de Chihuahua y a la vez, ser vigilantes en el actuar del Instituto Nacional Electoral, debemos ser firmes y dar la resistencia Republicana que las circunstancias exigen.
Boletín