Un hombre fue detenido en Barcelona, España, después de que se presentara en una comisaría para confesar el asesinato de su pareja, una mujer de 45 años.
El cuerpo fue hallado alrededor de las 21:00 horas del lunes en la ciudad de Castellón de la Plana (provincia de Castellón, Comunidad Valenciana), en el domicilio familiar, tras la confesión del agresor, reporta Televisión Española.
El individuo estuvo en el sistema Viogén, que monitoriza a las víctimas de violencia machista, y tuvo una orden de alejamiento de parte de su pareja, que ya no estaba en vigor, según informa El Periódico Mediterráneo.
En enero del 2023 dejaron de estar vigentes todas las medidas de protección. El presunto asesino acumulaba tres sentencias condenatorias por amenazas y maltrato contra la víctima.
Otro intento de asesinato
La mujer, identificada como Lorena, ya sufrió otro intento de asesinato en 2018. Entonces fue a manos de su anterior expareja, Antonio Juan Tellado.
En aquella oportunidad, la víctima pudo salvar su vida porque se encontraba en un centro de protección 24 horas, cuando el agresor se presentó en el domicilio de sus exsuegros, donde asesinó al padrastro de Lorena.
Tellado quería vengarse de su expareja por haberle denunciado, pero al no encontrarla en la vivienda, retuvo a sus suegros y a la hija de la mujer, a quien intentó violar.
El abuelo de la joven, de 70 años, intentó defenderla y por ello recibió 28 puñaladas. El asesino fue detenido inmediatamente y condenado después a 40 años de prisión por asesinato, agresión sexual y lesiones. Antes de esta condena recibió otra, de 23 años de cárcel, por encerrar, apalear y realizar todo tipo de vejaciones a Lorena. Tellado ya había cumplido condena por otro homicidio anterior.
Cuatro exparejas violentas
La vida de Lorena estuvo marcada por la violencia de género, pues llegó a tener órdenes de alejamiento vigentes en algún momento contra cuatro exparejas, como informa El Periódico Mediterráneo.
Luego del traumático crimen de Tellado de hace seis años, la mujer volvió a caer en manos de otro maltratador que, según confesó, acabó con la vida de la víctima en el comedor de su casa, la tapó con una manta y huyó para entregarse unas horas después. Lorena también había interpuesto denuncias contra este hombre.
Según los vecinos del domicilio donde se cometió el crimen, las peleas de la pareja eran continuas y el domingo por la tarde, un día antes del descubrimiento del cadáver, se produjo una discusión muy fuerte. A la espera de la autopsia, se cree que ese día pudo cometerse el asesinato.
actualidad.rt.com