CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró en conferencia de prensa que el trabajo bilateral en materia de seguridad se encuentra bien y continuará.
“Nuestros pueblos están más seguros como resultado de esta importante cooperación”, ya había dicho el embajador en una declaración del 15 de agosto, tras haber recibido preguntas sobre una supuesta solicitud del Gobierno de México para limitar o suspender ciertas actividades de aplicación de la ley entre los gobiernos de Estados Unidos y México, y dijo que esto era falso.
“Como embajador voy a asegurar que el trabajo que hacemos, lo hacemos con todo respeto a la soberanía de México y lo vamos a seguir trabajando como socios, eso está pasando ahora y eso va a ocurrir en el futuro”, aclaró Salazar en conferencia de prensa este viernes.
El diplomático también señaló el esfuerzo conjunto de ambos países para combatir el tráfico de fentanilo, armas, las extradiciones.
Tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada en el aeropuerto de Santa Teresa, cerca de El Paso, Texas, en Estados Unidos, han surgido preguntas sobre la relación en materia de seguridad entre ambos países.
Salazar insistió sobre ese tema y aseguró que Joaquín Guzmán López se entregó de manera voluntaria, él vio evidencia que presuntamente indicaría que “El Mayo” fue llevado contra su voluntad, además, recalcó que el gobierno estadunidense no dio recursos para la rendición, ni el piloto ni el avión era de ellos y tampoco se presentó ningún plan de vuelo ante las autoridades de su país.
proceso.com.mx