InicioInternacionalTres muertos, cientos de vuelos cancelados y un gran apagón que afectó...

Tres muertos, cientos de vuelos cancelados y un gran apagón que afectó a 2 millones de personas: el saldo que dejó “Beryl” en Houston

La ahora tormenta tropical “Beryl” cobró este lunes al menos tres víctimas mortales en Texas y dejó sin electricidad a más de 2.5 millones de personas en el estado, además de obligar a la cancelación de cientos de vuelos.

Según informó en redes sociales el alguacil del condado de Harris, Ed González, dos personas fallecieron luego de que, en ambos casos, un árbol cayera en sus viviendas en el área de Houston como resultado de los fuertes vientos.

El funcionario señaló que una mujer de 74 años murió en su dormitorio luego de que un árbol cayera y atravesara el tejado de su casa. Momentos antes, González reportó el deceso de un padre de familia de 53 años.

“Estaba sentado en casa con su familia, esperando que pasara la tormenta. Un roble cayó sobre el techo y golpeó las vigas, la estructura cayó sobre el hombre. Esposa e hijos ilesos”, explicó el alguacil en la red social X.

Una tercera persona se ahogó, añadió.

“Beryl”, tocó tierra en la localidad tejana de Matagorda durante la madrugada de este lunes como un ciclón de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, descarga potentes lluvias en el sureste del estado, donde además se registraron fuertes vientos.

De acuerdo con la web especializada PowerOutage, hacia el mediodía de hoy más de 2.5 millones de viviendas y oficinas se hallaban sin energía a causa del que es el primer huracán que toca suelo estadounidense en la actual temporada en el Atlántico.

Sobre el mediodía de hoy, el 70% de los vuelos de los aeropuertos internacionales George Bush y William P. Hobby, ambos en Houston (la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos), estaban cancelados.

En el primero, incluso, se registraron vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora, y una ráfaga de 132 kilómetros por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Tras tocar tierra sobre las 4:00 de la madrugada, hora local, las primeras imágenes diurnas mostraban calles inundadas, árboles caídos y escombros en poblaciones costeras como Surfside Beach, donde el tráfico de vehículos permanece clausurado.

La marea ciclónica

“Beryl” va a continuar por Texas a lo largo de hoy y luego seguirá por el valle del Mississipi el martes y en el valle de Ohio el miércoles.

El ojo del ciclón se encuentra a 30 kilómetros al oeste-noroeste de Houston y se espera un debilitamiento constante a medida que el centro se mueva hacia el interior del país, y se rebaje a depresión tropical, posiblemente el martes.

Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

Latinus

 


Notas relacionadas
- Advertisment -

Más populares

Recent Comments