INM otorgará tarjetas de visitante por razones humanitarias a los 32 migrantes rescatados en Tamaulipas

0
98

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que otorgará tarjetas de visitante por razones humanitarias a los 32 migrantes que fueron liberados este jueves tras ser secuestrados el pasado 30 de diciembre en la autopista Reynosa-Matamoros, para acceder a servicios públicos en México.

En un comunicado, las autoridades migratorias dijeron que la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas los declaró como víctimas de delito, por lo que comenzó el trámite para entregarles la tarjeta y así “garantizar su derecho humano a la identidad para integrarse a la vida social, económica y productiva del país”.

El INM informó que entre las víctimas son 26 migrantes originarios de Venezuela y seis de Honduras, entre los que se encuentran menores de edad y familias.

Ante ello, solicitó el apoyo al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para validar los apoyos que se les serán entregados.

Por su parte, el secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Villegas González, había informado que tras lograr el rescate de los 32 migrantes, el grupo había estado bajo resguardo del INM, donde evaluaron el proceso legal a seguir.

El pasado 30 de diciembre, se dio a conocer que 31 migrantes fueron secuestrados por un grupo de hombres armados cuando viajaban en un autobús por la autopista Matamoros-Reynosa, para asistir a su cita de asilo humanitario en Estados Unidos.

Un día después, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas informó en sus redes sociales que habían encontrado a cinco de los migrantes secuestrados.

Este miércoles, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que el grupo de migrantes fueron rescatados, sanos y salvos en un operativo conjunto entre el gobierno de Tamaulipas, la Sedena, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Por su parte, este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador ajustó la cifra a 32 migrantes, quienes fueron liberados por sus captores.

Latinus