El número de inmigrantes ilegales que entraron a EU alcanza cifras récord

0
10

Alrededor de 50.000 inmigrantes no autorizados cruzaron la frontera entre México y EE.UU. durante la semana anterior, según se desprende de los datos de la Patrulla Fronteriza estadounidense, de los que se hizo eco CBS News el pasado domingo.

De acuerdo con las estadísticas, el número diario de personas en situación irregular que buscan asilo superó las 30.000, comparado con el promedio de 6.400 en noviembre. Además, unos 1.500 inmigrantes adicionales cruzan la frontera oficialmente cada día, usando una aplicación de teléfono en el marco del programa impulsado por el presidente de EE.UU., Joe Biden.

Se destaca también que el número récord de inmigrantes no autorizados ha agotado recursos federales y locales tanto en ciudades pequeñas en los estados de California y Arizona como en Nueva York, Chicago y Denver.

Durante semanas, la administración Biden y los republicanos de la Cámara de Representantes han estado estancados en discusiones sobre un paquete que incluye más de 61.000 millones de dólares para Ucrania. El ala republicana exige que el proyecto y sus fondos estén vinculados a una política más dura de seguridad fronteriza e inmigración.

Entre tanto, a mediados de diciembre, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que el Ejecutivo estadounidense está dispuesto a llegar a un compromiso con los republicanos en el Congreso en cuanto al reforzamiento de controles en la frontera sur del país, a fin de negociar simultáneamente una mayor asistencia militar para Ucrania.

actualidad.rt.com