¡Prepárate! Se esperan lluvias fuertes para 16 estados este sábado 26 de agosto

0
598

Este sábado 26 de agosto se prevén lluvias en 16 estados del país, derivados de una serie de fenómenos, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México.

En su último reporte, la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dice que para hoy, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, frente a la costa de Quintana Roo, en interacción con un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán.

También, que una segunda zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, se desplazará frente a las costas de los estados de Guerrero y Michoacán, y que su amplia circulación ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el occidente y sur de México.

Por otro lado, el monzón mexicano, continuará generando chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento sobre el noroeste de México.

Asimismo, una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera sobre el noreste y centro del país, en combinación con la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México generarán chubascos con lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento sobre el noreste, oriente y centro del país, incluyendo al Valle de México, con puntuales muy fuertes en Tamaulipas y San Luis Potosí.

Finalmente, prevalecerá ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso sobre el noroeste de México, con temperaturas máximas superiores a los 40 °C en Baja California, Sonora y Sinaloa.

Pronóstico de lluvias para hoy 26 de agosto de 2023:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm)Nayarit, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm)Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm)Sinaloa, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm)Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas Durango, Guanajuato y Querétaro.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm)Baja California Sur y Aguascalientes.

Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento en zonas de tormenta y posible caída de granizo. Asimismo, las lluvias desde el rango de fuertes, podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros, ocasionar el incremento de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos.

Informador.mx