Violencia en Sonora: Suspenden liga de beisbol en Caborca

0
225

Caborca, Sonora.- Ante el incremento en los hechos violentos en la zona de Caborca, se han suspendido varios eventos sociales: primero fueron las tradicionales fiestas y ahora la temporada 2023 de la Liga Norte de beisbol.

Pedro Samuel Vázquez Delgado, presidente de la citada Liga Norte de Sonora Amateur dio a conocer que suspenderán por tres semanas el torneo, para regresar a actividad hasta el próximo 16 de abril.

Indicó que la decisión se tomó a partir de varias reuniones con los delegados de los diferentes equipos y siguiendo las recomendaciones de las autoridades municipales de los diferentes municipios donde hay equipos de la Liga, “debido a la violencia desatada en la región del Desierto de Altar estos días”.

“(La decisión es con) el objetivo de salvaguardar la integridad y seguridad de nuestros jugadores y aficionados en las diferentes plazas y traslados por la región”, explicó.

Hechos violentos en Caborca

La tarde del domingo 19 de marzo, se registró una confrontación armada entre dos grupos criminales antagónicos, arrojando como resultado la muerte de siete personas y tres lesionados.

Entre los fallecidos hubo dos civiles y entre los lesionados, uno más, que fueron presa de los hechos violentos sin tener responsabilidad. Se trata del adulto mayor, Gabriel Norzagaray “El Wico”, un popular lavacarros de la comunidad y un joven de 30 años, identificado como Emilio del Castillo.

Testigos informaron que “El Wico” intentaba resguardar a sus nietos, cuando recibió impactos de bala, mientras que, en el caso de Emilio, se presume que rafaguearon su vehículo al ser confundido por los agresores. El lesionado es Tadeo Carranza, acompañante de Emilio del Castillo.

Se acumulan las víctimas

Un día después de los hechos se localizó el cuerpo sin vida de un joven que durante los hechos había sido detenido por la autoridad y luego liberado.

La Fiscalía de Sonora dio a conocer que trabaja para esclarecer el homicidio de Felipe “N.”, en Caborca, quien fue localizado sin vida la noche del 20 de marzo y quien fuera entregado por un reportero a elementos de la Policía Municipal de Caborca el pasado domingo 19, lo que consta en una transmisión en vivo en un medio de comunicación digital del mismo reportero.

Asimismo, dio a conocer el inicio de una investigación por el hallazgo cuatro personas sin vida al interior de un pozo abandonado en Caborca, de los cuales dos vestían uniforme táctico.

La dependencia informó que durante las primeras pesquisas en el lugar se encontró equipo táctico, tales como miralejos y mochilas con utensilios para acampar.

La Fiscalía de Sonora no descarta que podría tratarse de personas dedicadas a actividades ilícitas, en su papel de “halcones” o vigías para el crimen organizado.

Las víctimas podrían corresponder con el reporte de desaparición en el Río Asunción, el pasado 22 de marzo, de acuerdo a los primeros indicios de las pesquisas.

Los cuerpos fueron localizados en un predio ubicado al sureste de la ciudad, cerca de la colonia Misiones del Cierro Prieto, alrededor de las 20:00 horas del jueves 23 de marzo.

Bomberos y elementos de la Cruz Roja se encargaron de sacar los cuerpos del pozo y al lugar llegaron familiares que habían reportado la desaparición de cuatro hombres en las inmediaciones del Río Asunción, que de manera extraoficial confirmaron que se trataba de ellos.

Cabe recordar, que el Delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Sergio Méndez, indicó el 21 de marzo que los hechos del domingo 19 iniciaron en Río Asunción, donde se desarrollaba un evento de arrancones de vehículos, lugar en el que se registraron detonaciones.

El Financiero


- Publicidad -