La SSPE participó en taller de UNESCO e Insyde sobre libertad de expresión y seguridad para periodistas

0
416

 

_- El taller tuvo una duración de 3 días y se contó con la participación de expertos internacionales y nacionales en temas de acceso a la información y libertad de expresión así como representantes de corporaciones de seguridad de 17 entidades del país_

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) participó en el Taller Nacional para Instituciones Policiales sobre Libertad de Expresión, Acceso a la Información y Seguridad para Periodistas que impartió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) en coordinación con el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) en la Ciudad de México del 15 al 17 de marzo del año en curso.

Además de Chihuahua, participó personal de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Los exponentes capacitadores fueron Raül Prado Muniesa, encargado de la Oficina de Comunicación de Catalunya, Mehdi Benchelah de la Oficina Superior de Proyectos de la Sección de Libertad de Expresión y Seguridad de los Periodistas de UNESCO, así como los investigadores Emilio Carranza Gallardo de Insyde y Rodrigo Peña González, Director Ejecutivo del Seminario Sobre Paz y Violencia del Colegio de México.

El objetivo de este taller fue formar al personal de las corporaciones de seguridad en temas de libertad de prensa y protección a periodistas para que, a su vez, estos se convirtieran en formadores para poder extender los conocimientos adquiridos a los demás integrantes de las instituciones policiales participantes.

Durante el taller se tuvo la participación especial del Fiscal Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo.

También se realizó una practica con integrantes de varios medios de comunicación de la zona centro del país como parte del proceso de sensibilización entre ambas profesiones y conocer las necesidades de cada una de las partes.

El objetivo de UNESCO e Insyde es generar sinergia entre la labor policial y la periodística, para permitir la coordinación entre ambas instancias y mejorar las condiciones de seguridad para todos aquellos que ejercen su derecho a la libertad de expresión.


- Publicidad -