El Municipio brindará apoyo por explosión en vivienda de colonia Infonavit Insurgentes

0
443

_- Por indicaciones del alcalde Marco Bonilla, diversas dependencias dan apoyo y seguimiento a los afectados_

*Chihuahua, Chih. A 14 de marzo de 2023.-* Elementos del H. Cuerpo de Bomberos, Policía Municipal y la Coordinación Municipal del Protección Civil con apoyo de diferentes instituciones, atendieron esta mañana, 14 de marzo, un incidente en una vivienda habilitada como consultorio dental, la cual colapsó a causa de una explosión de gas que derivó en un incendio con saldo de daños materiales y cinco personas lesionadas que fueron atendidas por paramédicos, siendo canalizadas solo tres de ellas al hospital Morelos del IMSS.

Tras la llamada recibida a las 10:05 horas, personal de la Dirección de Seguridad Pública se activó de inmediato para resguardar la zona y desalojar a 64 menores del jardín de niños “Jacobo Rosseau”, así como 220 más de la escuela primaria “David Alfaro Siqueiros”, dando un total de 284 estudiantes.

El estado de fuerza se integró por 18 elementos de diversos grupos de la Policía Municipal, así como 15 bomberos, cuatro miembros de la Coordinación Municipal de Protección Civil, 10 agentes de la Fiscalía General del Estado, cuatro técnicos de ECOGAS y dos empleados de la Comisión Federal de Electricidad. Entre el personal de Bomberos acudió también la Unidad de Investigación de Incendios y Explosiones.

Cabe resaltar, que, el alcalde Marco Bonilla, ha estado al pendiente de la situación de manera permanente y giró instrucciones para que diversas dependencias brindaran el apoyo necesario, de tal manera que de inmediato representantes de las áreas sociales y operativas del Gobierno Municipal se acercaron al lugar para realizar los trabajos necesarios.

Por parte de la Dirección de Obras Públicas, se encuentran apoyando con el retiro de material, a través de una máquina retroexcavadora y personal de cuadrilla, de manera manual; inspectores de obra de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, acudieron para levantar un acta, para que los colegios de ingenieros o externos realicen algún peritaje de estructura dañadas y colindantes.

Desde la Dirección de Desarrollo Humano y Educación se realiza un levantamiento datos y estarán atentos de las necesidades que requieran los afectados, en cuanto a material de construcción. De igual manera estuvo presente equipo de asistencia social del DIF Municipal para levantar un diagnóstico de la situación familiar para proceder a integrar el expediente correspondiente de apoyos especiales.

La cronología del hecho suscitado en la calle Leonardo Da Vinci #1101 de la colonia Infonavit-Insurgentes establece el arribo de la primera unidad de bomberos 4 minutos después del reporte al 9-1-1 y de la Policía Municipal para apoyar en las maniobras al cabo de 6 minutos, de la siguiente manera:
10:05 horas – Se recibe llamada
10:09 horas – Arriba bombera
10:11 horas – Llega primera patrulla
10:28 horas – Es controlado el incendio
10:31 horas – Se descartan personas atrapadas
10:38 horas – Se entrega escena a personal de la Fiscalía General del Estado

Después de la explosión, agentes de la Policía Municipal realizaron un recorrido perimetral en la zona del incidente para descartar personas heridas, localizando sólo a tres mujeres con edades de 85, 56 y 47 años de edad a quienes se les hizo una revisión por parte de paramédicos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para descartar alteraciones derivadas del susto.

Finalmente, el Gobierno Municipal espera la llegada de peritos para continuar las investigaciones y revisar viviendas aledañas ante probables daños estructurales.


- Publicidad -