Rosa Icela Rodríguez es designada ‘zar’ de la lucha contra el fentanilo

0
153

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes 10 de marzo que la actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, será la encargada de la lucha contra el tráfico de fentanilo en México.

Rodríguez Velázquez desempeñará esta función junto con la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.

A través de un comunicado, la Presidencia de México explicó que esta designación asegurará la coordinación efectiva de las agencias de seguridad y salud pública de ambos países para la implementación de esta segunda fase.

Las autoridades de México y Estados Unidos se reunirán nuevamente en dos meses en Washington D.C., para revisar y analizar con mayor profundidad la eficacia de las políticas ampliadas y mejorar el intercambio de inteligencia e información contra las organizaciones criminales transnacionales.

Durante la reunión de alto nivel organizada por el presidente López Obrador, que tuvo lugar el pasado 9 de marzo en Palacio Nacional, ambas delegaciones acordaron lanzar la segunda fase del Entendimiento Bicentenario para aumentar aún más la cooperación para combatir al crimen organizado trasnacional, la producción ilícita de fentanilo y el tráfico de armas y municiones de alto calibre hacia México.

Ambas naciones discutieron un programa para mejorar la coordinación interinstitucional entre México y Estados Unidos, así como el intercambio bilateral de inteligencia criminal para atacar puntos estratégicos en la cadena de suministro de drogas sintéticas.

México y Estados Unidos también lanzarán una nueva campaña binacional de salud pública para reducir los riesgos que conlleva el consumo de fentanilo y otras drogas.

Incluso, los dos gobiernos destacaron los éxitos recientes, incluidos los arrestos en México de “Lupe” Tapia, uno de los mayores productores de drogas sintéticas con destino a Estados Unidos, y Ovidio “el Ratón” Guzmán López, impulsor clave de la producción de fentanilo para el Cártel de Sinaloa.

¿Quién es Rosa Isela Rodríguez?

Rosa Isela Rodríguez nació en Xilitla, San Luis Potosí en 1959. Es licenciada en Periodismo por la Escuela Carlos Septién García. Cuenta con más de 23 años en el servicio público en distintas áreas de la administración, tanto a nivel local como federal y ha representado al Gobierno de la Ciudad de México en eventos internacionales.

En 2016 y 2017 realizó un trabajo coordinado con especialistas internacionales y poblaciones indígenas, que dio como resultado la incorporación de toda la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución de la CDMX.

Trayectoria profesional

Gabinetes de seguridad y gobernabilidad:

Fue Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Secretaria de Gobierno e integrante del Gabinete de Seguridad en la Ciudad de México de diciembre de 2018 al 26 de julio de 2020.

Coordinadora del Gabinete de Gobierno y Seguridad y responsable de las 70 coordinaciones territoriales de seguridad.

Directora General de Participación Ciudadana y Directora General de Concertación Política en la Secretaría de Gobierno de la capital.

Representante del Lic. Andrés Manuel López Obrador en las Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia Cuauhtémoc III (CUH-3), en el barrio de Tepito; y Cuauhtémoc VIII (CUH-8), en las colonias Buenos Aires, Doctores y Obrera.

El Financiero


- Publicidad -