Siria: Ataque israelí daña el aeropuerto de Alepo

0
90

Un ataque aéreo israelí golpeó el martes por la mañana el aeropuerto internacional en la ciudad norteña siria de Alepo y lo dejó fuera de servicio, según medios estatales sirios. Todos los vuelos se desviaron a otros dos aeropuertos en el país devastado por la guerra, según los reportes.

Misiles lanzados por aviones de combate israelíes que sobrevolaban el mar Mediterráneo impactaron contra el aeropuerto internacional de Alepo, indicó la agencia estatal de noticias SANA. El ataque «causó daños materiales en el aeropuerto y lo dejó fuera de servicio».

Las autoridades israelíes no hicieron comentarios en un primer momento. No estaba claro si había víctimas.

El Ministerio sirio de Transportes señaló que todos los vuelos con destino a Alepo aterrizarían en la capital, Damasco, o en el aeropuerto internacional en la provincia costera de Latakia.

El Ministerio sirio de Exteriores describió el ataque israelí como un «doble crimen» porque se había cometido contra un aeropuerto civil y una de las principales vías de entrada de la ayuda para zonas afectadas por el terremoto del mes pasado.

Desde el sismo del 6 de febrero en Turquía y Siria que mató a más de 50 mil personas, incluidos 6 mil en Siria, decenas de vuelos con ayuda de diferentes países han aterrizado en el aeropuerto de Alepo.

Israel ha realizado cientos de ataques contra objetivos en zonas de Siria controladas por el gobierno, incluidos ataques a los aeropuertos de Damasco y Alepo, pero rara vez reconoce o comenta las operaciones.

Israel ha atacado aeropuertos y puertos marítimos en las zonas bajo control de Damasco en un aparente intento de evitar que cargamentos de armas de Irán lleguen a grupos armados con respaldo de Teherán, como el grupo libanés Hezbollah. Miles de combatientes con apoyo iraní de toda la región se sumaron al conflicto de 12 años y ayudaron a inclinar la balanza a favor de las fuerzas del presidente, Bashar Assad.

Alepo, que sufrió una destrucción generalizada en la guerra civil siria, volvió a sufrir fuertes daños en el mortal sismo de magnitud 7.8 que golpeó Turquía y Siria el mes pasado.

Al menos cinco personas murieron y 15 resultaron heridas en ataques aéreos israelíes contra zonas residenciales de Damasco el 19 de febrero.

El 2 de enero, el ejército sirio dijo que el ejército israelí había lanzado misiles hacia el aeropuerto internacional de Damasco, que lo dejaron fuera de servicio y mataron a dos soldados. Ese ataque se produjo entre temores en Israel sobre que el aeropuerto se estuviera utilizando para llevar armamento iraní al país.

El aeropuerto de Alepo ya había sufrido ataques israelíes en septiembre que lo dejaron fuera de servicio durante días.

Informador.mx


- Publicidad -