Debe Federación establecer postura ante EU y defender soberanía: diputado Omar Bazán

0
418

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Omar Bazán Flores ve conveniente que el Gobierno Federal, a través de la cancillería establezca una pronta mecánica y postura ante Estados Unidos respecto a la defensa de la soberanía que debe mantener México.

Lo anterior, luego de la propuesta que emitió un Republicano en donde pretende que el Congreso de Estados Unidos autorice a su presidente, Joe Biden para que utilice sus fuerzas armadas en territorio mexicano con el objetivo de combatir el narcotráfico, el cual ha ido avanzando igualmente en Norteamérica.

Pese a que apenas es una propuesta, la cual no cuenta ni siquiera con el respaldo del grupo Republicano, el cual es mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el priista no descarta que se deban emplear acciones preventivas en las que se den a conocer las afectaciones que tendría dicha aprobación.

Subrayó que México no debe admitir en ningún momento alguna situación que viole o ponga en riesgo la soberanía nacional, pues lo propuesto representaría una admisión tácita del gobierno estadounidense sobre la incapacidad del mexicano para combatir el crimen organizado.

Y es que aseveró que la presencia de las fuerzas armadas extranjeras en México implicaría una situación similar a la que ha ocurrido en otros países en donde ha sido contraproducente; además recordó que anteriormente, fracasó el Plan Mérida, que involucró apoyo en recursos y materia por parte de Estados Unidos para combatir el narcotráfico; sin embargo, ganó la corrupción.

En ese sentido, Bazán Flores comentó que por lo pronto se mantendrá atento a cómo avance el tema en el Congreso de Estados Unidos y la reacción que se dé por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores en torno al tema.

Especificó que no se puede hacer nada más debido a que únicamente es una propuesta planteada la cual, pese a que tendría sus repercusiones, se debe esperar a que se apruebe para poder emitir un posicionamiento legislativo o incluso, interponer acciones desde el ámbito judicial.

Por su parte, el senador Gustavo Madero también aclaró el hecho de que aún no está aprobada dicha propuesta, y en cuanto a la inseguridad comentó que por más preocupación que haya, la intervención de Estados Unidos y el declarar como terroristas a los grupos delincuenciales no es algo que se vea probable.

Boletín


- Publicidad -