Exhorta Bazán a luchar por acceso universal, libre e ilimitado de internet

0
625

El acceso universal, libre e ilimitado de la red de internet para habitantes y visitantes debe quedar implementado en las ciudades, con el fin de generar competitividad, por ello propuse una reforma a la ley que Regula a los Establecimientos que Prestan Servicio de Acceso a Internet en el Estado de Chihuahua.

En el capitulo VIII, se busca adicionar un articulo 16, que establece en primera instancia el establecimiento de los mecanismos de planeación y ejecución de acciones para que la Administración Pública del estado de Chihuahua instale infraestructura que permita brindar el servicio gratuito de internet de banda ancha, así como para habilitarlo en distintos puntos del espacio público de esta Entidad.

Luego un articulo 17, que indique los mecanismos para reducir las distintas formas de la brecha digital entre las personas habitantes y transeúntes del estado de Chihuahua.

Posteriormente un articulo 18, con miras a garantizar el pleno desarrollo de competencias y habilidades digitales, el acceso y uso efectivo de las tecnologías de la información y comunicación como mecanismo para interactuar y desarrollarse en un entorno digital de manera libre, segura e informada y como un medio habilitador para el ejercicio de otros derechos.

Adicionalmente Articulo 19 que garantice el derecho humano al acceso universal, libre e ilimitado de esta red de comunicación interconectada para habitantes y visitantes.

En este sentido, se podrá hacer uso del servicio en espacios públicos, recintos culturales, mercados, planteles educativos de todos los niveles, unidades habitacionales, edificios gubernamentales, colonias, pueblos, barrios y comunidades indígenas, así como en el Sistema Integrado de Transporte.

Y es que la relevancia del acceso a internet es fundamental, lo vimos de manifiesto durante la pandemia, siendo las telecomunicaciones garantes de la continuidad de la educación, el empleo, la socialización, la telemedicina y la actividad económica en su conjunto.

Entonces la Internet, viene teniendo un rol fundamental en la recuperación económica de los países latinoamericanos post COVID-19, y la transformación digital es clave para maximizar sus beneficios y habilitará una región con más capacidad de adaptación ante los desafíos de los años venideros.

Las inversiones realizadas por los operadores de telecomunicaciones permitieron garantizar la resiliencia de una red que, desde comienzos del 2020, cuando la mayoría de las actividades cotidianas migraron forzadamente al mundo digital, jugó un papel fundamental para mantenernos conectados.

Internet aporta una serie de posibilidades para el desarrollo personal y para la realización de muchas de nuestras actividades diarias (ocio, trabajo, gestiones administrativas, etc).

Estas ventajas se resumen en que la red facilita el acceso a la información, la comunicación y el entretenimiento.

Es importante que estas posibilidades se exploten desde la educación. Internet es una buena herramienta para la realización de las tareas escolares de los menores y les permite nuevas formas de relacionarse y divertirse. Además, la web 2.0 les ofrece novedosas maneras de desarrollar su creatividad.

Las TIC aportan mucho valor a la educación: son más divertidas, están más de acuerdo con la forma de ser de los menores y con la sociedad en la que vivimos, y con ellas se puede aprender más y mejor. Por lo tanto, se debe promover su uso para conseguir que se beneficien de ellas.

Boletín


- Publicidad -