A fortalecer agricultura tradicional en el estado, exhorta diputada Rocío Sarmiento

0
177

La diputada del PAN por el Distrito 13, Rocío Sarmiento, presentó una iniciativa a fin de reformar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable para el Estado de Chihuahua, a fin de reconocer, fortalecer e incentivar la agricultura tradicional en el Estado.

Durante su exposición de motivos, la legisladora mencionó que el objetivo de la agricultura tradicional es proporcionar alimentos a familias o pequeñas regiones, por este motivo se la conoce como agricultura de subsistencia, cuyos métodos de cultivo tradicional han demostrado ser la manera más eficiente de cultivar sin causar daños ecológicos irreversibles y daños a la salud que llegan a ser mortales.

Mencionó que la producción agrícola es esencial para el desarrollo del estado, ya que, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA), Chihuahua es uno de los cinco estados, junto con Jalisco, Veracruz, Oaxaca y Sinaloa que concentran la mayor producción agrícola.

“En nuestro Grupo Parlamentario estamos ciertos de que debemos implementar los mecanismos y recursos necesarios para revalorizar la agricultura tradicional; por ello requerimos ajustes a nuestro marco jurídico y programas productivos tendientes a estimular, fomentar y reconocer los cultivos tradicionales, y así superar el estancamiento”, añadió la legisladora.

Destacó que es deber de esta Soberanía la inclusión en la legislación al fomento de las técnicas de cultivo tradicionales que han demostrado ser más ecológicas y eficientes para la producción agropecuaria. Si bien la utilización de algunos agroquímicos ha incrementado la producción alimentaria, también han dado lugar a amenazas ambientales, así como las afectaciones a la salud humana; pues según datos presentados en el Concilio de Ginebra de la ONU, los agroquímicos son causantes de 200,000 muertes al año en todo el mundo.

Por último, Rocío Sarmiento agregó que se necesita reforzar y materializar acciones que verdaderamente fortalezcan al campo. Es por eso que la presente iniciativa propone integrar a la legislación en materia de desarrollo rural sustentable el fomento a las técnicas de cultivo tradicionales que han demostrado ser beneficiosas para el medio ambiente y la salud.

Boletín


- Publicidad -