FGJ recupera 3 mil obras de arte robadas, valuadas en más de 16 mdp

0
184

Agentes de la Policía de Investigación, encabezados por el Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Estratégica, ejecutaron dos cateos simultáneos, derivado de una carpeta de investigación iniciada en 2021 por el robo de diversas creaciones de artistas plásticos mexicanos y extranjeros, por lo que recuperaron cerca de 3 mil 052 obras de arte valuadas en más de 16 millones de pesos.

Todas fueron robadas en diciembre de 2021 de un inmueble ubicado en la alcaldía Tlalpan.

En cada uno de los domicilios cateados, los investigadores recuperaron piezas de arte, propiedad de los denunciantes, por lo que procedieron al resguardo de ambos inmuebles, así como el aseguramiento y traslado de los indicios con el acompañamiento de peritos. Durante las diligencias no hubo personas detenidas.

Los cateos se ejecutaron en la colonia Jardines de la Montaña, de la alcaldía Tlalpan, y en la colonia Copilco Universidad, alcaldía Coyoacán.

Se tiene como antecedente que, en diciembre de 2021, los denunciantes reportaron el robo de aproximadamente 3 mil 704 obras de estilo cubista, de las cuales acreditaron su legítima propiedad, como parte de una herencia familiar, por lo que se inició la carpeta de investigación correspondiente por el delito de robo agravado.

Ulises Lara, vocero de la FGJ, dijo en un mensaje a medios que derivado de las investigaciones se obtuvo información que las obras se ofertaban por internet a través de una empresa y que se encontraban resguardadas en los inmuebles que fueron cateados; empresa cuyos propietarios serían familiares y los posibles participantes del robo.

Informador.mx


- Publicidad -