Penalizar uso doméstico de pirotecnia por afectar mascotas de compañía propone diputada Zapata

0
277

La diputada Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, propuso ante el Congreso del Estado una reforma para modificar tanto la Ley de Bienestar Animal como el Código Penal del Estado, buscando se penalice el uso de la pirotecnia en espacios domésticos cuando genere afectaciones a la salud de los animales de compañía.

La legisladora expuso en su propuesta que los ruidos causados por las explosiones de cohetes y fuegos artificiales generan miedo en las mascotas así como los expone a padecer un estado de estrés por el exceso de ruido. A largo plazo dicha situación puede influir en los animales generen fobias a dichos artefactos lo que a su vez causa en ellos reacciones de pánico y conductas no habituales tales como escapar sin rumbo y perderse. Además, los nervios les hacen actuar de forma impulsiva, empujándoles a perderse y realizar actos peligrosos e incluso lastimar a las personas.

«Ante los múltiples afectos adversos que la pirotecnia genera en el estado físico de los animales, es de suma importancia que se prohíba el uso de fuegos artificiales cerca de ellos, esto con el fin de cuidar y mitigar los estragos que dichos populares artefactos puedan causarles.» concluyó la diputada Zapata.

La iniciativa será turnada a comisiones para su posterior análisis y aprobación.

Boletín


- Publicidad -