En 2023 ya suman 69 feminicidios en Guanajuato

0
90

Entre el 1 de enero y 21 de febrero de este año, al menos 69 mujeres han sido asesinadas en el estado de Guanajuato, de acuerdo con el acumulado de reportes diarios de la Fiscalía General del Estado.

Es por esto por lo que las representantes de la Red Nacional Feminista exigieron al fiscal Carlos Zamarripa que se ponga a trabajar, porque a las mujeres todos los días las están asesinando en Guanajuato, y en muchos de esos casos por violencia de género.

Entre estos casos, destacan los feminicidios de Abril Guadalupe Zárate López y Claudia Alejandra. Familiares de Abril Guadalupe Zárate López de 22 años, quien fue encontrada sin vida en una casa incendiada el 15 de febrero, exigieron justicia porque aseguran que su pareja la apuñaló y después quemó el inmueble para simular una muerte accidental.

Con el acompañamiento de la Red Feminista León, denunciaron que Abril, madre de Marcela de 5 años y Memo de 2 años, fue víctima de violencia por parte de su pareja Guillermo, quien después de tres meses de separación «regresó a su domicilio a matarla. Fue apuñalada dos veces en el abdomen y cerca del corazón».

Abril Guadalupe había estado refugiada en el Instituto Municipal de las Mujeres «para protegerla de su agresor de nombre Guillermo, de 50 años de edad. No sabemos si regresó por su decisión o por amenazas», describió la Red Feminista León.

También te puede interesar: Sheinbaum y Monreal acuerdan trabajar en unidad

La madrugada del 15 de febrero, se reportó el incendio de una casa ubicada en la colonia Granada, en donde personal de Bomberos localizó a una mujer calcinada.

Anaí Zárate López, hermana de la víctima, señaló que la necropsia legal reveló que Abril murió el 14 de febrero por lesiones con arma blanca, por lo que denunció a su cuñado por el delito de feminicidio, quien se encuentra detenido.

Por su parte, el pasado 16 de febrero encontraron el cuerpo descuartizado de una mujer quien fue identificada como Claudia Alejandra Herrera Negrete, de 46 años de edad.

Elementos de Seguridad acudieron a una vivienda en Silao, en donde localizaron los restos de Claudia en bolsas plásticas color negro debajo de una cama, en la que estaba acostado Luis Alonso, señalado como su pareja sentimental, quien fue detenido como probable responsable del hecho.

La Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad capítulo Guanajuato otorgó respaldo a la familia de Claudia Alejandra para que se haga justicia y se castigue al responsable del feminicidio.

Informador.mx


- Publicidad -