Presenta diputada Terrazas iniciativa para establecer, en Ley de Profesiones, Comités de Certificación y Acreditación Profesional

0
93

-Esto mejora la calidad de los servicios profesionales en beneficio de la sociedad

La Diputada del PAN por el Distrito 05, Marisela Terrazas, presentó una iniciativa para la constitución y oficialización de los Comités de Certificación y Acreditación Profesional en la Ley de Profesiones.

“El objetivo de la propuesta es garantizar la seguridad de las personas que contratan servicios profesionales y asegurar que los profesionistas cuenten con las competencias mínimas necesarias para ofrecer servicios de alta calidad”, expresó la diputada juarense.

Los Comités de Certificación y Acreditación Profesional serán órganos registrados ante la Dirección de Profesiones y se conformarán por los Consejos, Colegios y/o Federaciones de Profesionistas del Estado.

Estos comités contarán con tres comisiones: comisión técnica, encargada de elaborar los estándares de competencia; comisión de gestión, encargada de llevar a cabo el proceso de certificación y/o actualización; y la comisión de evaluación, encargada de realizar la evaluación interna y externa para el otorgamiento de la certificación o su respectivo refrendo profesional.

Entre las atribuciones de los comités, se encuentran la emisión de normas de calidad de la respectiva profesión, la evaluación de conocimientos, habilidades y destrezas de los profesionistas, el establecimiento de requisitos para la evaluación de los candidatos a la certificación, y el reconocimiento de planes y programas de estudio de posgrado y educación continua.

Para que los Consejos, Colegios y/o Federaciones de profesionistas puedan ser reconocidos como organismos certificadores, deberán contar con una constancia de idoneidad expedida por la Dirección de Profesiones, la cual se otorgará acreditando la documentación correspondiente y la equidad, imparcialidad, congruencia, confiabilidad, control y aseguramiento de la calidad, responsabilidad, seriedad y transparencia.

Boletín


- Publicidad -