Video/ Nube tóxica cubre Ohio, Estados Unidos, tras descarrilamiento de tren cargado con cloruro de vinilo

0
177

CIUDAD DE MÉXICO (apro). –  Dos semanas después de que un tren cargado con cloruro de vinilo se descarriló en East Palestine, Ohio, Estados Unidos, una nube tóxica de color negro, de más de 400 mil metros de radio, fue captada desde un vuelo comercial que volaba sobre ese estado.

El accidente del tren, del 3 de febrero, provocó un derrame de 100 mil galones de la sustancia peligrosa, un incendio generalizado y la liberación de humos tóxicos en el aire, del cloruro de vinilo, un gas incoloro usado como arma química en la Primera Guerra Mundial.

El incidente ha sido comparado por especialistas con el accidente radioactivo en la central nuclear Vladimir Ilich Lenin, en Chernobyl, Ucrania, el 26 de abril de1986, cuando todavía pertenecía a la ya extinta Unión Soviética.

También orilló a desplazar a casi 5 mil personas, porque la exposición al cloruro de vinilo se relaciona al desarrollo de diferentes tipos de cáncer, coo de hígado, cerebro, pulmón, linfoma y leucemia, así como daños hepáticos, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

“Ayer en la tarde recibimos una prueba de agua del pueblo y en el primer pozo que probamos el agua estaba bien”, dijo el gobernador de Ohio, Mike Dewine, aunque recomendó usar agua embotellada, como medida de prevención. “No se arriesguen”, sentenció.

El 16 de febrero comentó, en sus redes sociales, que había hablado con la Casa Blanca para pedirle apoyo directo del Departamento de Salud y Servicios Humanos, del Equipo de Salud y Respuesta a Emergencias y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos.

Antes, comentó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) informó que Ohio no era elegible para recibir apoyo federal en estos momentos.

El 8 de febrero, el gobernador aseguró a los residentes de East Palestine que fueron evacuados que podían regresar a sus hogares.

El día del accidente pidió a los residentes que vivieran a una milla del descarrilamiento del tren que evacuaran de inmediato ante la posibilidad de una gran explosión.

Los vecinos contaron a medios de comunicación locales que sus gallinas murieron de repente, los zorros entraron en pánico, sus mascotas enfermaron, se reportaron miles de peces muertos y ellos sufrieron dolores de cabeza y garganta, así como ardor en los ojos.

Los residentes de East Palestine han presentado cuatro demandas colectivas contra el ferrocarril Norfolk Southern, alegando que el accidente de uno de sus ferrocarriles los expuso a sustancias químicas que les provocó “graves trastornos emocionales”.

Para controlar el derrame de cloruro de vinilo y otras sustancias tóxicas que transportaba el tren, las autoridades realizaron una quema “controlada” que generó la nube tóxica que sigue en el cielo de Ohio.

proceso.com.mx


- Publicidad -