Prepárese… Ingresa el frente frío 33 a México; azotará con temperaturas de -15 grados, caída de aguanieve y fuertes lluvias

0
278

El frente frío número 33 ingresará el día de hoy al territorio mexicano, y en interacción con el sistema frontal 32, una vaguada polar y con la corriente en chorro polar azotarán al país con temperaturas congelantes de entre los -15 y los 0 grados, la posibilidad de caída de nieve o aguanieve, fuertes lluvias, tolvaneras y evento Norte, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para este martes, el nuevo frente frío (el número 33) ingresará al noroeste de la República Mexicana se asociará con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, estos sistemas producirán rachas de viento muy fuertes a intensas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua, así como lluvias y chubascos en la región mencionada, además de condiciones para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Baja California y Sonora.

Se pronostica oleaje de 3 a 5 metros de altura en la costa occidental de Baja California y de 1 a 3 metros en la costa occidental de Baja California Sur.

Por su parte, frente frío 32 se desplazará sobre el norte y noreste del territorio mexicano, interaccionará con la corriente en chorro subtropical, ambos sistemas generarán rachas fuertes de viento de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Durango y Coahuila. Por la tarde, el frente frío núm. 32 dejará de afectar al país.

Al mismo tiempo, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciará lluvias aisladas en el sur y sureste mexicano, además de la Península de Yucatán.

Para el miércoles, el nuevo frente frío continuará asociado a la vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, se desplazarán sobre el noroeste y norte de México, propiciando ambiente muy frío a gélido en zonas montañosas de las regiones mencionadas, con lluvias y chubascos en Sonora y Chihuahua, además de rachas muy fuertes a intensas de viento de 90 a 110 km/h con tolvaneras en Chihuahua; de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Sonora, Durango y Coahuila; y de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California. Así como condiciones para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua. Continuara el oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en el occidente de la Península de Baja California.

Para el próximo jueves, el frente frío se desplazará por el noreste y oriente del territorio nacional, ocasionando lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Puebla y Oaxaca, así como chubascos en Hidalgo.

Por su parte, la masa de aire frío que impulsará al frente, generará descenso de temperatura con ambiente muy frío a gélido en zonas montañosas del norte y noreste del país, además de evento de “Norte” fuerte a muy fuerte de 70 a 90 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico de lluvias y caída de aguanieve o nieve en el territorio mexicano

Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California y Sonora, extendiéndose durante la madrugada del miércoles hacia Chihuahua.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California y Sonora.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas y máximas para la República Mexicana

Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California y Zacatecas.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Coahuila, Aguascalientes, Jalisco y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Morelos, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Evento Norte y vientos en el país

Evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h: Tamaulipas, Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora y Chihuahua.

Viento con rachas de 70 a 80 km/h: Golfo de California, y con tolvaneras: Durango y Coahuila.

Viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h: Tamaulipas, y con rachas de 50 a 60 km/h: Veracruz.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Tabasco, Campeche y Yucatán.

Oleaje de 3 a 5 metros de altura: costa occidental de Baja California, y de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de Baja California Sur.

¿Qué es un frente frío?

El frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.

Este se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.

Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.

La mayoría de los frentes fríos que afectan a nuestro país, se originan cerca del polo norte. Después de atravesar los Estados Unidos de América, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y según la época del año y su localización geográfica, pueden prolongarse de tres a siete días.

La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia es muy variable, lo mismo que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría dentro de la temporada invernal.

En el periodo de noviembre a marzo, los frentes cruzan el territorio mexicano en el Istmo y reciben el nombre de Tehuantepecos, vientos fuertes que ocasionan anomalías térmicas en el golfo de Tehuantepec. Cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como nortes.

Tras el paso del frente frío, lo más probable es que se registren lluvias, la humedad y temperatura disminuyen y el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, un poco después el cielo empieza a despejarse, pero es entonces cuando se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura.

Recomendaciones ante los frentes fríos

Estas son las medidas que se pueden tomar para evitar el frío:

1- Vacunarse contra influenza antes de la temporada invernal.

2- Cubrir nariz y boca, para evitar la exposición directa a contaminantes ambientales.

3- Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.

4- Evitar cambios bruscos de temperatura.

5- Usar crema para hidratar y proteger la piel del frío.

6- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, niñas, adultos mayores o personas enfermas.

7- En caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.

8- En caso de usar calentadores y/o chimeneas mantener una ventilación adecuada.

9- Antes de dormir o salir, apagar velas y anafres para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono.

10- Si se hace uso de anafres para calentar habitaciones, deben ser colocados en lugares ventilados y apagados antes de dormir.

11- El boiler y las instalaciones de gas deben estar al exterior del hogar para evitar fuga.

12- Realizar mantenimiento en instalaciones de gas para evitar presencia de óxido que impida una correcta combustión y/o que existan fugas.

13- Revisar que la flama que emita la estufa o boiler sea de color azul y no roja.

14- Mantener ventilada la cocina.

15- No dejar encendido el motor del vehículo en un lugar cerrado o semicerrado.

Vanguardia.com.mx


- Publicidad -