Suman 24 casos de viruela símica en el estado, confirma Secretaría de Salud

0
151

-A la fecha se registra un total de 24 casos confirmados, de los cuales 20 personas se recuperaron de esta enfermedad

La Secretaría de Salud informó sobre la situación actual de casos de viruela símica en el estado de Chihuahua, en el cual a la fecha se registran 24 casos confirmados, de los cuales 11 corresponden al municipio de Juárez, 12 casos al municipio de Chihuahua, así como un caso en el municipio de Camargo.

Cabe mencionar que 20 personas están recuperadas de esta afección, y del total de casos estudiados hay un registro de 16 negativos.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, recordó que es una enfermedad infecciosa originada en los países de África Central, y que México mantiene la vigilancia epidemiológica de este tipo de casos.

Señaló que las personas que han viajado a otras regiones donde se han presentado casos, deben estar atentas a cualquier síntoma, debido a que la transmisión se da mediante el contacto directo con la persona enferma, usualmente con las lesiones generadas en la piel o al tocar los objetos personales.

El epidemiólogo comentó que el período de incubación del virus oscila entre los 5 a 21 días, en el cual se puede presentar algún cuadro clínico.

En los primeros días, los síntomas que se manifiestan incluyen la fiebre mayor de 38º C, el dolor de cabeza, la inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de espalda y el muscular, así como el malestar o cansancio.

También a los tres días, luego del inicio de la fiebre, aparecen lesiones cutáneas en el rostro y resto del cuerpo, las cuales van desde la macula, pápula, vesícula y ampolla hasta conformar las costras.

Indicó que el único organismo autorizado para procesar las muestras de casos de este padecimiento es el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de Gobierno Federal, que establece si el resultado es positivo o negativo.

El subdirector exhortó a realizar las medidas preventivas para evitar su transmisión, que incluyen no tener el contacto estrecho con alguien enfermo, ya que el virus se transmite por medio de las lesiones de la piel, los fluidos corporales o la inhalación de gotas respiratorias, que son expulsadas al hablar, toser o estornudar.

Comentó que es importante que quien presente síntomas debe permanecer en aislamiento, además de usar el cubrebocas, el lavado de manos con frecuencia o el uso de gel antibacterial, aplicar las medidas de etiqueta respiratoria al toser o estornudar, limpiar las áreas y objetos personales, así como mantener la distancia física.

También recomendó evitar tocar los objetos personales como las sábanas, la ropa o artículos de quienes tienen este diagnóstico.

Resaltó que para quienes viajan a otras regiones donde existen casos, se debe vigilar la presencia de algún síntoma mencionado, durante el período de 5 a 21 días posteriores a su regreso.

En caso de tener algún síntoma, es importante que acuda a su unidad médica para realizar el diagnóstico oportuno y brindar el tratamiento, así como evitar la automedicación.

Boletín


- Publicidad -