Ya son más de 2 mil 300 muertos por los sismos de Turquía y Siria

0
74

Más de 2 mil 300 personas han muerto por la sucesión de terremotos registrados este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los ‘cascos blancos’ que atienden en zonas opositoras sirias, si bien se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros.

Solamente en Turquía, las autoridades tienen constancia de al menos 1,498 víctimas mortales y 8,533 heridos, según un recuento de la agencia de emergencias recogido por la agencia de noticias estatal Anatolia.

El balance corresponde a las diez provincias afectadas, si bien podría aumentar en las próximas horas por el elevado número de atrapados entre los escombros.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, describió el temblor como “el mayor desastre desde el terremoto de 1939”, que dejó más de 30 mil muertos.

“Nuestro Estado ha adoptado medidas con todas las instituciones desde que tuvo lugar el terremoto y nuestras provincias han movilizado todas sus capacidades”, ha dicho, antes de señalar que más de 9 mil trabajadores trabajan en las operaciones de búsqueda y rescate.

Erdorgan informó que hasta el momento 2,470 personas han sido rescatadas y confirmó que más de 2,800 edificios se derrumbaron.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) ha apuntado que se han registrado más de 78 réplicas, incluida una de magnitud 7.6.

El gobernador de la provincia de Kahramanmaras, Omer Faruk Coskun, subrayó que “no es posible dar un número exacto de muertos y heridos en estos momentos” y añadió que “los daños son graves”.

El sismo tuvo su epicentro en el distrito de Pazarcik, situado en esta provincia.

En esta línea, el alcalde de Kahramanmaras, Hayrettin Gungor, reconoció que la situación es un “desastre” y añadió que las autoridades “están sobre el terreno con todas sus capacidades”.

“Nuestra petición a los ciudadanos es que no se agolpen y no alteren el tráfico. Necesitamos ayudar a los equipos (de búsqueda y rescate)”, argumentó.

Por su parte, el ministro del Interior, Suleyman Soylu, indicó en una rueda de prensa que el Gobierno turco declaró el nivel más alto de alarma, que incluye la solicitud de ayuda internacional, y envió numerosos equipos de búsqueda y rescate a las zonas del terremoto.

El terremoto dejó además 430 muertos y mil 315 heridos en las zonas controladas por el Gobierno de Siria, según datos publicados por el Ministerio de Sanidad sirio en su página web.

Así, detalló que los datos corresponden a las provincias de Alepo, Latakia, Hama y Tartus, al tiempo que ha incidido en que los datos no son definitivos.

A estas cifras hay que sumar 380 muertos y más de mil heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo, en el noroeste del país árabe, según indicó la Defensa Civil de Siria, conocidos como ‘cascos blancos’, a través de su cuenta en Twitter, donde lamentó “la catástrofe y la devastación” causada por el sismo.

Ante la situación, el Ministerio de Defensa sirio anunció la movilización de todas sus unidades e instituciones para dar ayuda a los damnificados, según un comunicado recogido por la agencia estatal siria de noticias, SANA.

El presidente del país, Bashar al Assad, encabezó además una reunión de emergencia del Gobierno para analizar la situación.

La Unión Europea (UE) mostró este lunes su “solidaridad” y su disponibilidad a “ayudar”. “Profundamente entristecido al enterarme esta mañana del devastador terremoto que ha azotado partes de Turquía y Siria”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter.

“Mis profundas condolencias a las muchas familias que han perdido vidas y una rápida recuperación a los heridos. La UE muestra su total solidaridad con ustedes”, manifestó.

En esta línea se expresó el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, que lamentó el sismo que mató a “cientos” de personas y “herido a muchas más”.

“Nuestros pensamientos están con los pueblos de Turquía y Siria. La UE está dispuesta a ayudar”, recalcó.

Vanguardia.com.mx


- Publicidad -