Vincularon a proceso a Carlos Alfredo “N”, conductor del Metro que chocó en la Línea 3

0
96

Durante una jornada en seguimiento a la audiencia inicial, Carlos Alfredo “N” fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones culposas, ya que él conducía el tren que chocó en la Línea 3 del Metro que cobró la vida de una joven y dejó heridas a más de 100 personas.

El inicio del proceso penal fue decidido por las autoridades tras más de siete horas de audiencia. El imputado compareció virtualmente desde el hospital, pues se encuentra internado debido a su reciente sometimiento a un proceso quirúrgico.

Hacia el final de la audiencia, que culminó poco antes de las 11 de la noche del miércoles 1 de febrero, el juez de control le dictó a Carlos Alfredo “N” la medida cautelar de prisión domiciliaria durante al menos seis meses, que será el plazo en el que se desarrollará la investigación complementaria.

Las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) apuntaron como una de las principales líneas que Carlos Alfredo “N” no habría atendido los manuales e instrucciones técnicos de su labor como conductor del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“Posiblemente, el imputado no se apegó a los lineamientos contenidos en sus manuales técnicos, excedió el límite de velocidad en Conducción Manual Restringida y cambió a conducción en Pilotaje Automático, cuando está prohibido en marcha de seguridad”, pudo leerse en un comunicado de la dependencia.

Tras el fatal accidente, el Sindicato Nacional del Sistema de Transporte Colectivo había mencionado como posible causa el pilotaje automático, la señalización y los sistemas de comunicación.

Sin embargo, las indagatorias de la Fiscalía acotaron la responsabilidad de los acontecimientos al hoy vinculado a proceso, pues señalaron que “posiblemente no se comunicó en ningún momento al Puesto de Control Central para notificar el cambio de tipo de conducción, además de que no realizó ninguna maniobra para detener el tren y evitar el hecho”.

Por su parte, el abogado defensor de Carlos Alfredo “N” acusó que la FGJCDMX habría descartado elementos fundamentales que se habían recogido durante las investigaciones.

“Lo están vinculando a proceso a pesar de que se les hizo saber, conforme a los datos de la carpeta de investigación e informes de la comunicación TETRA, que los mismos trabajadores manifestaron que esa comunicación no está funcionando, que no sirve […] Hay varias transcripciones de las comunicaciones que aparecen como ‘inaudible’ y eso lo hizo directamente la Policía de Investigación”, mencionó el legista al salir de la audiencia.

TETRA (del inglés Trans European Trunked Radio) es un sistema móvil digital de radio pensado para ofrecer una comunicación estable aún en zonas donde no suele haber cobertura, como al interior de los túneles, talleres, andenes y estaciones del Metro.

Otra de las aparentes omisiones de las autoridades capitalinas en este caso, según la defensa legal del conductor, es que los dictámenes periciales en mecánica forense se realizaron únicamente a partir de los datos recogidos durante las primeras pesquisas, pero no se realizó una inspección física del tren involucrado.

“No verifica el frenado físico del tren, no verifica los sistemas, no verifica ningún aparato, no verifica nada en físico, solamente retoma información”, aseveró.

Por otro lado, el representante legal de las víctimas de este fatal accidente denunció que la investigación fue “hecha a modo” y es “vergonzosamente un monumento a la impunidad”, además de que “no existe una ratificación” por parte de la familia de Yaretzi Adriana Hernández, la joven estudiante que murió aquel día, en la carpeta de investigación.

Asimismo, informó que el STC Metro reclamó a Carlos Alfredo “N”, como reparación del daño, un pago de 260 millones de pesos. “Yo le digo a todos los usuarios del Metro que diariamente circulan que recen, porque el Metro no se va a hacer responsable y al contrario, va a culpar a los choferes […] El peor de todos los asuntos es que el Gobierno de la CDMX resulta ser una víctima y está reclamando como 120.000 pesos al pobre chofer”, añadió en su declaración ante los medios.

Infobae.com


- Publicidad -