Histórico golpe al narco mexicano en Canadá por decomiso millonario

0
166

La Policía de Toronto anunció este miércoles la incautación de alrededor de 390 kilogramos de drogas procedentes de México, una de las mayores de la historia del cuerpo policial, así como el arresto de cuatro personas.

La droga incautada como parte del llamado “Proyecto Cerro” son 364 kilogramos de cristales de metanfetamina, 20 kilogramos de cocaína y 3,8 kilogramos de fentanilo con un valor estimado de 32 millones de dólares canadienses, unos 24 millones de dólares estadounidenses.

Además, cuatro personas, todas ellas residentes en Toronto, fueron arrestadas el pasado 17 de enero.

La subdirectora de la Policía de Toronto, Pauline Grey, señaló durante una rueda de prensa que la incautación y los arrestos son fruto de otra operación policial realizada en noviembre de 2022, Proyecto Zafiro, que resultó en la aprehensión de 520 kilos de cristales de metanfetamina y 151 kilogramos de cocaína.

La Policía de Toronto dijo que el origen de las drogas es México pero no quiso ofrecer demasiados detalles sobre su procedencia.

“La capacidad de producir cristales de metanfetamina a un nivel tan elevado, tan puro, es algo que viene de México”, explicó el superintendente Steven Watts.

Watts añadió: “Los únicos que probablemente tienen la capacidad de suministrar esta cantidad serían los de un cártel”.

Durante la pasada Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada a principios de enero en México, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió a Estados Unidos y Canadá atajar el tráfico de fentanilo, una potente droga sintética que está causando una crisis por el elevado número de muertes por sobredosis en Norteamérica, y otras drogas.

Y en México detienen a uno de los más buscados en Canadá

Uno de los criminales más buscados por la justicia canadiense fue capturado por autoridades mexicanas en La Paz, Baja California Sur, el pasado 28 de enero. Se trata de Blake Charbonneau, quien enfrenta acusaciones por proxenetismo y diversos delitos sexuales.

Tras su aprehensión, el imputado fue trasladado de forma inmediata en un vuelo a Toronto. Este lunes fue presentado ante un juzgado en Quebec, donde se leyeron más de 30 cargos en su contra, entre los que destacan delitos por agresión sexual, agresión sexual con arma, agresión sexual agravada y demás.

La Embajada de Estados Unidos en México dio a conocer el arresto y aplaudió la cooperación trilateral entre los países de América del Norte frente a la captura del presunto criminal de 35 años, quien se encontraba oculto en territorio mexicano desde mayo de 2021.

Charbonneau fue detenido en México gracias al trabajo de la Brigada Integrada de Proxenetismo (ÉILP, por sus siglas en francés) de la Seguridad de Quebec, en coordinación con el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos e instituciones de seguridad mexicanas. Fue devuelto a Canadá, donde lo recibieron elementos del Escuadrón de Fugitivos de Toronto.

El originario de Laval fue el delincuente más buscando en Quebec, formando parte del Programa Bolo de Canadá. Contaba con diversas órdenes de aprehensión en todo el norte continental e, incluso, se ofreció una recompensa de hasta USD 50 mil a quien brindara información para dar con su paradero.

Tras comparecer por primera vez el pasado domingo en Montreal, Blake se presentó este 30 de enero ante la Corte de Quebec, donde se dieron a conocer las 31 acusaciones en su contra. Frente al tamaño de la evidencia acusatoria, el caso se pospuso hasta principios de febrero a solicitud de la defensa, informó el medio canadiense Le Soleil.

De acuerdo con las denuncias, Blake Charbonneau cometió diversos agravios a más de una decena de mujeres desde 2011, cuando presuntamente agredió por primera vez a una menor de 15 años. Entre 2017 y 2021 el imputado violentó sexualmente a seis mujeres mayores de edad en la región de Quebec y en su ciudad natal, Laval.

Otra de las acusaciones en su contra señalan que posiblemente puso el peligro la vida de una mujer de 33 años a quien pudo haber agredido de forma sexual y causado daños físicos con un arma el 23 de febrero de 2019.

Por otra parte, la fiscalía también atribuye a Charbonneau la agresión sexual con arma en contra de otra persona en julio de 2020, mientras que probablemente hizo una grabación sin el consentimiento de la víctima. Asimismo, se acusa que una mujer sufrió sus agresiones por seis años; de enero de 2016 a diciembre de 2021.

Además, se presentaron denuncias por presunto proxenetismo, del cual pudo ser responsable de enero de 2016 a mayo de 2022 (incluso en calidad de prófugo de la justicia), pues en Quebec —y otras provincias— al menos cinco mujeres ofrecieron servicios sexuales en nombre de Blake Charbonneau, comunicó Le Soleil.

Infobae.com


- Publicidad -