Noche violenta en Guanajuato: reportaron incendios y balaceras en al menos tres municipios

0
89

Durante las últimas horas del 30 de enero, la oscuridad de la noche se vio interrumpida por las llamas de los incendios provocados a varios vehículos y establecimientos comerciales en Guanajuato.

Las primeras alertas fueron compartidas por habitantes de aquel estado, quienes reportaron el incendio de al menos dos tiendas de la cadena Oxxo en Celaya, así como la quema de múltiples automóviles.

En la colonia Valle de los Naranjos, de esta demarcación, también fue reportada al menos una balacera, la cual ocurrió mientras los servicios de emergencia atendían los reportes de incendios.

De manera extraoficial se informó que los actos de violencia habrían sido una respuesta del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) tras un presunto operativo para capturar a un posible líder criminal, identificado como “El Muñeco”, quien sería cuñado de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, pero esto no ha sido confirmado por ninguna autoridad.

El supuesto integrante del CSRL habría sido detenido en la localidad de San Antonio de los Morales, perteneciente al municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, según las versiones preliminares.

Fuentes locales confirmaron con personal de la Secretaría de Seguridad de Celaya que los incendios fueron una reacción a operativos en demarcaciones aledañas, aunque no se especificó el resultado de los mismos.

Actualizaciones compartidas vía redes sociales detallaron que en el municipio de Comonfort hubo detonaciones de armas en puntos como la delegación Empalme Escobedo, en la Presidencia Municipal y en la salida hacia el pueblo de San Antonio de Guadalupe. Las balaceras se habrían extendido también al municipio de Villagrán, de acuerdo con información compartida por pobladores.

Adicionalmente, se reportó un bloqueo carretero entre Juventino Rosas y Celaya con neumáticos incendiados y objetos conocidos como “ponchallantas”. Tras los incendios a las tiendas de autoservicio, que fueron apaciguados por las autoridades, se difundió una grabación que mostró la captura de al menos cinco personas que podrían estar relacionadas con estos hechos de violencia. Sin embargo, ni la Fiscalía estatal ni la Secretaría de Seguridad han emitido pronunciamientos oficiales.

En caso de confirmarse que el motivo de esta violenta jornada fuera por la captura del “Muñeco”, sería la segunda ocasión en tan sólo unos meses en los que el CSRL habría reaccionado de esta forma a la caída de un familiar del “Marro”.

Conviene recordar que el 8 de noviembre de 2022 fue detenido en Tecate, Baja California, Juan Rodolfo Yépez Ortiz, alias “El Rudy”, hermano del “Marro”. Se presume que él fue quien había tomado el mando del CSRL tras la detención del “Marro” en agosto de 2020.

Un día después de dicha aprehensión, Guanajuato amaneció en llamas, pues se reportó la presencia de vehículos incendiados en los municipios de Juventino Rosas, Villagrán y Celaya.

Los disturbios y episodios de violencia de aquella mañana no sólo desataron el terror en la población, sino que provocaron la suspensión de clases en al menos una escuela de nivel bachillerato.

En otro suceso presuntamente relacionado a la familia del “Marro”, trascendió que la masacre de una familia en el municipio de Tarimoro (perpetrada el 22 de noviembre) habría sido un probable acto de venganza directa.

Según se informó en aquel entonces, Karem Elizabeth Yépez Ortiz, hermana del exlíder del CSRL y supuesta cabecilla criminal, habría dado la orden de atacar a la familia de la comandante de la Policía Municipal ya que, aparentemente, uno de los sobrinos del líder huachicolero habría sido ejecutado por miembros de dicha corporación durante un enfrentamiento en San Juan de la Vega.

El CSRL es conocido por sus actos violentos en el estado gobernado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, donde realiza actividades relacionadas a la venta de droga y el robo de hidrocarburo, también conocido como “huachicol”. Además, actualmente mantiene una pugna por el control del territorio con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Infobae.com


- Publicidad -