¡Prepárese!: Se aproxima nuevo frente frío; junto al sistema frontal 28, golpearán con caída de aguanieve, temperaturas de -15 grados, lluvias y tolvaneras

0
169

Un nuevo frente frío se aproxima al territorio mexicano y en interacción con el sistema frontal 28, una posible tormenta invernal, vórtice de núcleo frío y la corriente en chorro polar golpearán con caída de nieve o aguanieve, fuertes lluvias, temperaturas de entre los -15 y 0 grados y fuertes rachas de viento, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este lunes, un nuevo frente frío se extenderá cerca de la frontera noroeste del país donde interaccionará con un vórtice de núcleo frío y con la entrada de humedad producida por las corrientes en chorro polar y subtropical, generando vientos fuertes con tolvaneras, chubascos y lluvias fuertes sobre la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, descenso de temperatura, así como posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Por su parte, el frente frío 28 se desplazará lentamente sobre el noreste de México, continuará interactuando con la corriente en chorro subtropical, provocando chubascos y vientos de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para el martes, el nuevo frente frío (el número 29) en interacción con un vórtice de núcleo frío y con las corrientes en chorro polar y subtropical, podría dar originar una tormenta invernal sobre el noroeste mexicano. Producirá lluvias muy fuertes en Chihuahua y fuertes en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Durango, marcado descenso de la temperatura, vientos de 60 a 70 km/h y nevadas en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

El frente frío 28 se extenderá con características de estacionario sobre el noreste de México, interaccionará con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionando lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, chubascos en San Luis Potosí, así como vientos de 50 a 60 km/h en dichas entidades.

Para el miércoles, el nuevo frente frío y la posible tormenta invernal se desplazarán sobre el noroeste y norte del país, generando lluvias fuertes, ambiente gélido y vientos de 60 a 70 km/h en el noroeste del país, con nevadas en Sonora, Chihuahua y Durango.

Durante este día, se prevé que el frente frío 28 permanezca como estacionario sobre el noreste de México; continuará interactuando con la corriente en chorro subtropical, ocasionando chubascos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de lluvias y caída de aguanieve en el territorio mexicano

Caída de nieve o aguanieve: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sinaloa, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas y máximas para la República Mexicana

Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California y Sonora.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Zacatecas y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Evento Norte y vientos en el país

Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Tabasco.

¿Qué es un frente frío?

El frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.

Este se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.

Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.

La mayoría de los frentes fríos que afectan a nuestro país, se originan cerca del polo norte. Después de atravesar los Estados Unidos de América, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y según la época del año y su localización geográfica, pueden prolongarse de tres a siete días.

La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia es muy variable, lo mismo que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría dentro de la temporada invernal.

En el periodo de noviembre a marzo, los frentes cruzan el territorio mexicano en el Istmo y reciben el nombre de Tehuantepecos, vientos fuertes que ocasionan anomalías térmicas en el golfo de Tehuantepec. Cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como nortes.

Tras el paso del frente frío, lo más probable es que se registren lluvias, la humedad y temperatura disminuyen y el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, un poco después el cielo empieza a despejarse, pero es entonces cuando se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura.

Recomendaciones ante los frentes fríos

Estas son las medidas que se pueden tomar para evitar el frío:

1- Vacunarse contra influenza antes de la temporada invernal.

2- Cubrir nariz y boca, para evitar la exposición directa a contaminantes ambientales.

3- Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.

4- Evitar cambios bruscos de temperatura.

5- Usar crema para hidratar y proteger la piel del frío.

6- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, niñas, adultos mayores o personas enfermas.

7- En caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.

8- En caso de usar calentadores y/o chimeneas mantener una ventilación adecuada.

9- Antes de dormir o salir, apagar velas y anafres para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono.

10- Si se hace uso de anafres para calentar habitaciones, deben ser colocados en lugares ventilados y apagados antes de dormir.

11- El boiler y las instalaciones de gas deben estar al exterior del hogar para evitar fuga.

12- Realizar mantenimiento en instalaciones de gas para evitar presencia de óxido que impida una correcta combustión y/o que existan fugas.

13- Revisar que la flama que emita la estufa o boiler sea de color azul y no roja.

14- Mantener ventilada la cocina.

15- No dejar encendido el motor del vehículo en un lugar cerrado o semicerrado.

Vanguardia.com.mx


- Publicidad -